
Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, ha muerto este lunes y es considerado uno de los últimos grandes pensadores de Europa
Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, ha muerto este lunes. Es considerado uno de los últimos grandes pensadores de Europa y con su muerte, se marcha el máximo ideólogo de la “modernidad líquida”.
El sociólogo nació en Polonia en 1925 y se exilió en Leeds, Inglaterra a principios de la década de los setentas, tras una purga antisemita en su país. Vivió en Inglaterra durante casi medio siglo, en una casa de ladrillo a las fueras de la ciudad, rechazando las ofertas de las principales universidades del mundo para dar clase.

En Leeds acuño la idea crucial de su obra: la “modernidad líquida”. La teoría habla de cómo los pilares sólidos que apuntalaban la identidad del individuo en la posguerra – un estado fuerte, una familia estable, un empleo indefinido… – se han licuado hasta generar una ciudadanía aterrorizada por el constante miedo a perderlo todo.
Bauman mantuvo una feroz crítica contra la sociedad de consumo, convirtiéndose en uno de los principales pensadores de la izquierda global.
El sociólogo abordó su nueva obsesión en su último libro en español, “Extraños llamando a la puerta”: la crisis de los refugiados y cómo los políticos aprovechan el miedo a los extranjeros para ganar popularidad.

“Generan ansiedad, miedo al terrorismo, miedo al extraño, miedo a la gente que viene aquí a comerse nuestro pan y a quitarnos nuestros trabajos… Eso es lo que hacen Marine Le Pen y otros movimientos similares: sacar capital político de exacerbar el miedo al extraño”, apuntó Bauman en su última entrevista en español.
A su muerte, Bauman preparaba la publicación de su último libro, ‘Retrotopia’, junto a su asistente, Aleksandra, que le acompañaba desde la muerte de su esposa. La obra se editará a finales de mes en inglés.
Con información de El Mundo