Minuto a Minuto

Nacional Profeco llama a revisar 691 motocicletas Kawasaki por posible daño interno del motor
La Profeco advirtió que la revisión aplica para las motocicletas Ninja ZX-6R modelos ZX636J y ZX636K, años 2024, 2025 y 2026
Internacional Sanidad sobre la cuarentena por hantavirus: se tomarán todas las medidas para asegurar la salud pública
El Ministerio de Sanidad de España aseguró que la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla para contagios de hantavirus será voluntaria
Nacional La censura a la prensa en México ya no solo mata o silencia, ahora vigila, según ONG
La violencia contra la prensa y buscadoras responde al mismo fenómeno de censura; 2025 fue el año más letal para este sector en México
Nacional Placas, licencia de conducir y casco: secretario de Movilidad de la CDMX explica nuevas reglas para scooters y motonetas eléctricas
La principal motivación de las nuevas reglas es saber con precisión cuántos vehículos de este tipo circulan en la CDMX y regularlos "por la seguridad vial"
Nacional Kenia López respalda a Maru Campos por muerte de agentes de EE.UU. en Chihuahua
Kenia López consideró un "insulto" comparar lo ocurrido en Chihuahua con los señalamientos de narcotráfico contra Rubén Rocha
Ha muerto Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, ha muerto este lunes. Es considerado uno de los últimos grandes pensadores de Europa y con su muerte, se marcha el máximo ideólogo de la “modernidad líquida”.

El sociólogo nació en Polonia en 1925 y se exilió en Leeds, Inglaterra a principios de la década de los setentas, tras una purga antisemita en su país. Vivió en Inglaterra durante casi medio siglo, en una casa de ladrillo a las fueras de la ciudad, rechazando las ofertas de las principales universidades del mundo para dar clase.

Ha muerto Zygmunt Bauman - 1451504427_675885_1451509881_noticia_fotograma
Zygmunt Bauman. Foto de El País

En Leeds acuño la idea crucial de su obra: la “modernidad líquida”. La teoría habla de cómo los pilares sólidos que apuntalaban la identidad del individuo en la posguerra – un estado fuerte, una familia estable, un empleo indefinido… – se han licuado hasta generar una ciudadanía aterrorizada por el constante miedo a perderlo todo.

Bauman mantuvo una feroz crítica contra la sociedad de consumo, convirtiéndose en uno de los principales pensadores de la izquierda global.

El sociólogo abordó su nueva obsesión en su último libro en español, “Extraños llamando a la puerta”: la crisis de los refugiados y cómo los políticos aprovechan el miedo a los extranjeros para ganar popularidad.

Ha muerto Zygmunt Bauman - descarga-11
Bauman. Foto de Pantagruelista

“Generan ansiedad, miedo al terrorismo, miedo al extraño, miedo a la gente que viene aquí a comerse nuestro pan y a quitarnos nuestros trabajos… Eso es lo que hacen Marine Le Pen y otros movimientos similares: sacar capital político de exacerbar el miedo al extraño”, apuntó Bauman en su última entrevista en español.

A su muerte, Bauman preparaba la publicación de su último libro, ‘Retrotopia’, junto a su asistente, Aleksandra, que le acompañaba desde la muerte de su esposa. La obra se editará a finales de mes en inglés.

Con información de El Mundo