Minuto a Minuto

Deportes Grupo B del Mundial 2026: Suiza vs Canada; Bosnia y Herzegovina vs Qatar
El Grupo B del Mundial se define este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá y Bosnia y Herzegovina vs Qatar
Deportes Decomisan cerveza en el Fan Fest del Zócalo CDMX a horas del México vs Chequia
El Gobierno de la CDMX dijo que se mantiene el operativo para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Fan Fest del Zócalo
Nacional Video: Guardia Nacional desaloja plantón trans en Segob; AI exhorta al diálogo
Agentes de la Guardia Nacional disolvieron un plantón trans, cuyas integrantes reclamaban una reunión con la secretaria de Gobernación
Internacional “Mi patrimonio no se vende”: México reclama piezas arqueológicas en Francia, ¿cuántas son y de qué culturas?
La subasta generó una movilización institucional, sumándose a los esfuerzos permanentes contra el tráfico ilícito de piezas
mundial 2026 ¿Cuál fue el primer caso de dopaje en la historia de los Mundiales?
Ernst Jean-Joseph, considerado como el Beckenbauer de Haití, es el primer caso de dopaje en la historia de los Mundiales
Nos salió caro el Centenario de Zacatecas
Foto de Presidencia de la República

Este año se conmemoraron los 100 años de la Toma de Zacatecas, festejos que nos costaron a todos los mexicanos 400 millones de pesos. A través de recursos federales se pagaron escenificaciones, conciertos masivos, efectos especiales y pirotecnia.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció que en el expediente del caso, de esos 400 millones de pesos, el gobierno estatal solo ha podido comprobar el pago de 51 millones, a partir de información obtenida vía la Ley de Transparencia por lo que ya se ha presentado una denuncia por irregularidades, precios inflados y pagos a empresas presuntamente fantasmas

El pasado 23 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto asistió a la escenificación de la Batalla de Zacatecas que tuvo un costo de 19.5 millones de pesos.

Nos salió caro el Centenario de Zacatecas - batalla_de_zacatecas
Foto de Presidencia de la República

El evento que duró 40 minutos, costó 7 millones de pesos únicamente para el vestuario de los 2 mil 500 militares que participaron en la representación; 6.3 millones de pesos en pirotecnia y efectos especiales y 3.3 millones más para el escenario, las vallas y las gradas.

La empresa visión Lightec cobró 3.3 millones, por renta de escenarios, sonido y pantallas para la escenificación de la toma de Zacatecas.

Nos salió caro el Centenario de Zacatecas - militares_batalla
Foto de Presidencia de la República

Para los conciertos masivos se gastó 7.5 millones para pagar las presentaciones de Pepe Aguilar, Eugenia León y Guadalupe Pineda se gastaron 7.5 millones; otros 737 mil pesos en micrófonos y 2.4 millones de pesos por iluminación, escenarios, monitores y gradas.

Soledad Luévano, diputada local de MC ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia del estado investigar al Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, por los delitos de peculado, cohecho y asociación delictuosa.

Con información de Reforma.