Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

El 26 de octubre pasado la revista Nexos formalizó ante el Senado de la República su propuesta de que Gonzalo Rivas sea considerado como merecedor de la medalla Belisario Domínguez.

El texto de la propuesta, firmado por el subdirector de la revista Héctor de Mauleón, su editora Kathya Millares y yo mismo como director, recuerda que el 12 de diciembre de 2001, el ingeniero Rivas realizaba trabajos en una gasolinera de la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

Ese día ocurrió en la carretera un desalojo de  manifestantes que terminó trágicamente, con el incendio de una bomba despachadora de combustible por parte de los manifestantes.

Las llamas hicieron huir a todos los que se encontraban en los alrededores de la estación, por igual manifestantes y policías. Gonzalo Rivas no corrió. Tomó un extintor y logró evitar lo que de otro modo hubiera podido ser el estallido de los depósitos de combustible subterráneos y la muerte de centenares de personas a las que un bloqueo de horas tenía atrapadas en la carretera.

Rivas murió porque la garrafa de plástico empleada para iniciar el fuego quedó en el lugar. El plástico de la garrafa se derritió y sobrevino una explosión cuyas llamas produjeron a Gonzalo Rivas quemaduras de tercer grado. Luchó contra la muerte 20 días. Finalmente sucumbió.

Este es el acto de valor y heroísmo que los editores de Nexos juzgamos digno de la medalla Belisario Domínguez: la extrema virtud que supone arriesgar la propia vida para salvar la de otros.

En esta hora oscura en la que todo parece estar marcado por la violencia, el miedo, la corrupción, el hartazgo, la desesperanza, la acción de Gonzalo Rivas revela la existencia de otro México, un México anónimo, valiente, noble, solidario.

Conceder la más alta distinción de la República a un héroe civil puede enviar una señal de aliento a millones de ciudadanos de a pie, que hacen todos los días algo por su país, que todos los días extienden su solidaridad a otros y toman riesgos por cumplir con su trabajo.

Si Gonzalo Rivas fue posible, no todo está perdido.

[email protected]