
La alcaldesa de Mártir de Cuilapan presentó una denuncia por actos de acoso, obstrucción y violencia en su contra
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó acreditar violencia política de género contra Felicitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Guerrero.

La alcaldesa presentó una denuncia por presuntos actos de acoso, obstrucción y violencia en su contra. Señaló que interpuso juicio el 8 de septiembre para la protección de los derechos electorales de los ciudadanos ante el Poder Judicial de la Federación.
Muñiz Gómez tomó protesta como presidenta municipal de Mártir de Cuilapan el 30 de septiembre del año pasado. Luego de asumir el cargo, comenzaron las acusaciones en su contra por presunto desvío de recursos.
En tanto, Benito Sánchez Ayala, síndico de Mártir de Cuilapan, dijo que “de septiembre a diciembre del año 2015, se ejecutaron más de 11 millones de pesos. Hay un faltante de más de 4 millones de pesos en ese trimestre nada más”.
Tras las acusaciones, el pasado 17 de mayo, fue tomado el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.
Los regidores y habitantes del municipio de Mártir de Cuilapan, inconformes con la presidenta municipal, Felicitas Muñiz, mantienen bajo su poder desde mayo pasado el edificio que alberga las oficinas del ayuntamiento. Los accesos al edificio se encuentran cerrados con cadenas por lo que no hay labores al interior del lugar.
Las protestas se extendieron y en agosto pasado entraron a la casa de la alcaldesa por lo que tuvo que abandonar la ciudad. Desde entonces intenta trabajar desde Chilpancingo.

Por su parte, la Físcalia de Guerrero informó que acatará el fallo del Tribunal cuando les sea notificado formalmente. “Se tiene que acatar. La Fiscalía tiene que acatar las sentencias de las autoridades jurisdiccionales a fuerza, si no violaría la ley”, señaló Xavier Olea Peláez, fiscal de Guerrero.
En respuesta, los ediles de Mártir de Cuilapan afirmaron que no entregarán el ayuntamiento.
Con información de Noticieros Televisa