Minuto a Minuto

Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
Nacional Sheinbaum auxilia a adulta mayor que se desvaneció en la Arena Potosí
Los hechos ocurrieron en la Arena Potosí durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum
Nacional SIP expresa preocupación por queja de Morena ante el INE contra “La Casa de los Mañosos”
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, señaló que el caso plantea interrogantes sobre los límites de la intervención de las autoridades electorales frente a contenidos de carácter satírico, humorístico y crítico
Alcaldesa de Guerrero tiene impedido ejercer su cargo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó acreditar violencia política de género contra Felicitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Guerrero.

Alcaldesa de Guerrero tiene impedido ejercer su cargo - Felicitas-Muñiz-Gómez
Foto de internet.

La alcaldesa presentó una denuncia por presuntos actos de acoso, obstrucción y violencia en su contra. Señaló que interpuso juicio el 8 de septiembre para la protección de los derechos electorales de los ciudadanos ante el Poder Judicial de la Federación.

Muñiz Gómez tomó protesta como presidenta municipal de Mártir de Cuilapan el 30 de septiembre del año pasado. Luego de asumir el cargo, comenzaron las acusaciones en su contra por presunto desvío de recursos.

En tanto, Benito Sánchez Ayala, síndico de Mártir de Cuilapan, dijo que “de septiembre a diciembre del año 2015, se ejecutaron más de 11 millones de pesos. Hay un faltante de más de 4 millones de pesos en ese trimestre nada más”.

Tras las acusaciones, el pasado 17 de mayo, fue tomado el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.

Los regidores y habitantes del municipio de Mártir de Cuilapan, inconformes con la presidenta municipal, Felicitas Muñiz, mantienen bajo su poder desde mayo pasado el edificio que alberga las oficinas del ayuntamiento. Los accesos al edificio se encuentran cerrados con cadenas por lo que no hay labores al interior del lugar.

Las protestas se extendieron y en agosto pasado entraron a la casa de la alcaldesa por lo que tuvo que abandonar la ciudad. Desde entonces intenta trabajar desde Chilpancingo.

Alcaldesa de Guerrero tiene impedido ejercer su cargo - Felicitas-Muñiz-Gómez-2
Foto de internet.

Por su parte, la Físcalia de Guerrero informó que acatará el fallo del Tribunal cuando les sea notificado formalmente. “Se tiene que acatar. La Fiscalía tiene que acatar las sentencias de las autoridades jurisdiccionales a fuerza, si no violaría la ley”, señaló Xavier Olea Peláez, fiscal de Guerrero.

En respuesta, los ediles de Mártir de Cuilapan afirmaron que no entregarán el ayuntamiento.

Con información de Noticieros Televisa