Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Grupo Gigante nombra a José Antonio Meade presidente de su Consejo de Administración
José Antonio Meade sustituirá a Ángel Losada Moreno a partir del 1 de enero de 2027
Entretenimiento NPR corta temporalmente mensaje sobre ataques a latinos en el Tiny Desk de Los Tigres del Norte
NPR explicó que estos conciertos grabados en vivo normalmente no incluyen una introducción, pero que, debido a lo delicado del tema tratado, la introducción había sido retirada temporalmente para una revisión editorial y luego restaurada por completo en su página oficial
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre
Alcaldesa de Guerrero tiene impedido ejercer su cargo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó acreditar violencia política de género contra Felicitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Guerrero.

Alcaldesa de Guerrero tiene impedido ejercer su cargo - Felicitas-Muñiz-Gómez
Foto de internet.

La alcaldesa presentó una denuncia por presuntos actos de acoso, obstrucción y violencia en su contra. Señaló que interpuso juicio el 8 de septiembre para la protección de los derechos electorales de los ciudadanos ante el Poder Judicial de la Federación.

Muñiz Gómez tomó protesta como presidenta municipal de Mártir de Cuilapan el 30 de septiembre del año pasado. Luego de asumir el cargo, comenzaron las acusaciones en su contra por presunto desvío de recursos.

En tanto, Benito Sánchez Ayala, síndico de Mártir de Cuilapan, dijo que “de septiembre a diciembre del año 2015, se ejecutaron más de 11 millones de pesos. Hay un faltante de más de 4 millones de pesos en ese trimestre nada más”.

Tras las acusaciones, el pasado 17 de mayo, fue tomado el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.

Los regidores y habitantes del municipio de Mártir de Cuilapan, inconformes con la presidenta municipal, Felicitas Muñiz, mantienen bajo su poder desde mayo pasado el edificio que alberga las oficinas del ayuntamiento. Los accesos al edificio se encuentran cerrados con cadenas por lo que no hay labores al interior del lugar.

Las protestas se extendieron y en agosto pasado entraron a la casa de la alcaldesa por lo que tuvo que abandonar la ciudad. Desde entonces intenta trabajar desde Chilpancingo.

Alcaldesa de Guerrero tiene impedido ejercer su cargo - Felicitas-Muñiz-Gómez-2
Foto de internet.

Por su parte, la Físcalia de Guerrero informó que acatará el fallo del Tribunal cuando les sea notificado formalmente. “Se tiene que acatar. La Fiscalía tiene que acatar las sentencias de las autoridades jurisdiccionales a fuerza, si no violaría la ley”, señaló Xavier Olea Peláez, fiscal de Guerrero.

En respuesta, los ediles de Mártir de Cuilapan afirmaron que no entregarán el ayuntamiento.

Con información de Noticieros Televisa