Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

Se abrió este año en la Ciudad de México la opción de firmar ante un notario un testamento de “voluntad anticipada” respecto de cómo quiere uno morir si llega a enfrentar condiciones o enfermedades terminales irreversibles y atroces.

Carlos Fuentes puso al frente de La muerte de Artemio Cruz un epígrafe de Montaigne: “La premeditación de la muerte es la premeditación de la libertad”. Corresponde al ensayo “Filosofar es aprender a morir”. (Ensayos completos, Porrúa, Sepan cuántos…, p. 52).

Nunca entendí bien a bien este pensamiento salvo en clave de quienes creen en la otra vida, sienten que ésta los esclaviza y que la muerte los libera.

El sentido de la reflexión de Montaigne es más terrenal. Dice en ese mismo ensayo: “Saber morir nos libra de toda sujeción y restricción”.

He leído una historia que confirma la precisión de su aforismo. Es la historia de Anna Freud en los días en que la Gestapo fue a buscarla a su casa de Viena, luego de la anexión nazi de Austria y de la explosión del antisemitismo vienés, que desató en la ciudad una ola de suicidios judíos.

El joven médico de Freud, Han Schur, que lo ayudaría años más tarde a morir en paz, convino con los hijos del maestro, Anna y Martin, que portaran siempre con ellos una dosis mortal de veronal.

La Gestapo se llevó a Anna para interrogarla en sus cuarteles. Schur la vio subir imperturbable al auto de sus captores y volver por la noche, imperturbada, a la casa donde un Freud enloquecido caminaba y fumaba y decidía salir para siempre de su odiada y amada ciudad.

La serenidad de Anna Freud para enfrentar su probable muerte atroz a manos de la Gestapo vino de su certidumbre de que ingiriendo el veronal que llevaba podría elegir la forma y el momento de morir. Llevar en el bolsillo la posibilidad de acabar con su vida la hizo libre y valiente ante la muerte.

La “premeditación de la muerte” que hay en el testamento de “voluntad anticipada” puede ser, como dice Montaigne, “la premeditación de la libertad”.

*Esta columna regresa la semana de Pascua.

[email protected]