Minuto a Minuto

Nacional Brote de sarampión en México: ¿cuántos casos y defunciones suman?
El estado más afectado a lo largo del actual brote de sarampión es Chihuahua, seguido de Jalisco y Chiapas
Nacional Violencia en Michoacán: Enfrentamiento deja dos abatidos y tres policías heridos
Sujetos armados agredieron a policías municipales de Epitacio Huerta, Michoacán, lo que derivó en un enfrentamiento
Internacional EE.UU. ofrece 2 mil 600 dólares y vuelo gratis a migrantes que se autodeporten
El Gobierno de EE.UU. afirma que "lo más inteligente y sencillo" para los migrantes indocumentados es recurrir a la autodeportación
Internacional Trump afirma que visitará Venezuela, ¿cuándo sería su viaje?
El presidente de EE.UU., Donald Trump, realizó estas declaraciones sobre Venezuela antes de partir a Carolina del Norte
Nacional Adolescente mata a su papá y hermano en Toluca
El adolescente buscó una patrulla para confesar que acababa de asesinar a su padre y hermano, tras lo cual fue detenido

La asamblea de los estudiantes del Politécnico dio a conocer a las 21 personas seleccionadas para participar en el diálogo público con funcionarios del gobierno federal que, presumiblemente, tendrá lugar mañana. Son 19 hombres y dos mujeres: Areli Ruiz, de Relaciones Comerciales, y Zamantha López, de Biotecnología. Sorpresiva disparidad sexista en un movimiento escrupuloso con las formas y los símbolos.

¿Cómo recordaremos en unos años a estos jóvenes, hasta hoy eficaces, inteligentes, de una pieza, blancos? Antes que nada, como la generación que abrió la discusión de la problemática en el Politécnico. La ex directora Yoloxóchitl Bustamante puso el dedo en la llaga con el nuevo reglamento interno (un documento que merecía mejor lectura y suerte), pero no midió las consecuencias. Los estudiantes la doblaron con facilidad y apuntaron a la Secretaría de Gobernación. Sin intermediarios.

Pasó un mes del encuentro en la calle con el secretario Osorio Chong. Un mes sin frutos. Un mes sin clases. Pero a juzgar por las decisiones de ayer, la asamblea de los estudiantes parece haber flexibilizado posiciones. Pueden estar cerca de una victoria gigantesca si entienden que su lucha es por la transformación del Politécnico, no del país. Si aceptan que ya ganaron mucho. Si comprenden que son una continuación virtuosa de aquel también triunfal CEU de los 80 que exclamaba en los diálogos públicos, transmitidos por Radio Universidad: ha terminado el tiempo de lo siempre ajeno, lo nunca nuestro.

Es hora de volver a clases. Y de celebrar.