Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX: Atlas remonta en casa; Toluca gana en Aguascalientes
Este sábado 21 de febrero de 2026 continuaron las acciones de la jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Ataque armado en barbería de León, Guanajuato, deja 2 muertos y 4 heridos
Ninguna autoridad de Guanajuato ha informado de personas detenidas por el ataque armado en una barbería de León
Internacional Restos de San Francisco de Asís se exponen al público por primera vez
El osario con los restos de San Francisco de Asís será expuesto solo un mes, con motivo del 800 aniversario de su muerte
Nacional Se registra rapiña tras volcadura de tráiler en carretera de Oaxaca
Un tráiler volcó la mañana del sábado 21 de febrero sobre carretera Costera 200, tramo Salina Cruz-Huatulco, en Oaxaca
Internacional Rescatista muere tras intentar salvar a un perro en Perú
El suboficial rescatista Patrick Hiroshi Ospina no dudó en lanzarse al río Rímac, en Perú, para intentar rescatar a un perro arrastrado por el caudal.
Regresa Remedios Varo en Chapultepec
Foto de Carlos Tomasini

Un acervo de 39 obras de la pintora española nacionalizada mexicana Remedios Varo se presentará a partir de este sábado 10 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Regresa Remedios Varo en Chapultepec - IMG_0450-1024x768
Foto de Carlos Tomasini
Regresa Remedios Varo en Chapultepec - IMG_0449-1024x768
Foto de Carlos Tomasini

La muestra “Remedios Varo: Apuntes y Anécdotas de una Colección”, esta formada por pinturas y dibujos que fueron donados en 2002 a este recinto de Paseo de la Reforma .

La artista, que nació en 1908 en Gerona, España, y murió repentinamente en la Ciudad de México en 1963, cuando tenía 54 años, era aficionada a la alquimia, la ciencia y el esoterismo, además de que tenía un gran interés por el psicoanálisis.

Regresa Remedios Varo en Chapultepec - IMG_0455-1024x768
Foto de Carlos Tomasini
Regresa Remedios Varo en Chapultepec - IMG_0457-1024x768
Foto de Carlos Tomasini

Todas esto, además de su gusto por la literatura y su amistad con Leonora Carrington, influyó en su obra, con la que se convirtió en una de las pintoras surrealistas más representativas de México en el mundo.

Durante más de dos años, las piezas de esta exposición no se exhibieron en este museo de Chapultepec debido a que permanecieron en Tijuana y Guadalajara.

Regresa Remedios Varo en Chapultepec - IMG_0461-1024x768
Foto de Carlos Tomasini
Regresa Remedios Varo en Chapultepec - IMG_0460-1024x768
Foto de Carlos Tomasini

Para quienes deseen conocer más o iniciarse en la obra de Varo, esta exposición les brinda un panorama general de sus creaciones, además de que se puede conocer un poco de su proceso creativo.

Esta selección, que sólo ocupa una sala del museo y se recorre en unos cuantos minutos, es la colección pública más importante de Remedios Varo.

Regresa Remedios Varo en Chapultepec - IMG_0467-1024x768
Foto de Carlos Tomasini
Regresa Remedios Varo en Chapultepec - IMG_0465-1024x768
Foto de Carlos Tomasini

La muestra permanecerá en el Museo de Arte Moderno durante los próximos meses, y se espera que en 2017 se organice otra exposición con algunas de las piezas exhibidas.

Este museo se localiza en Paseo de la Reforma y Gandhi sin número, en el Bosque de Chapultepec, casi frente al Museo Tamayo. Abre de martes a domingo de 10:15 a 17:30 y la admisión general es de 60 pesos. Mayores informes en museoartemoderno.com.

Regresa Remedios Varo en Chapultepec - IMG_0468-1024x768
Foto de Carlos Tomasini
Regresa Remedios Varo en Chapultepec - IMG_0464-1024x768
Foto de Carlos Tomasini

Redacción