
Las Secretarías de Salud de Guerrero y Michoacán firmaron convenio de colaboración para la suma de esfuerzos y combatir al mosco transmisor
Este jueves, las autoridades de salud de los estados de Guerrero y Michoacán firmaron el convenio de colaboración para combatir las amenazas del virus del dengue, chikungunya, zika y la fiebre amarilla.
Ante los pobladores de municipio de Huetamo, en la Tierra Caliente, los secretarios de Salud de ambas entidades dieron inicio al esfuerzo conjunto por la “Lucha contra el Virus del Dengue, chikungunya, Zika y la Fiebre Amarilla en el Continente Americano”.
La firma del documento es un reflejo más de la constante colaboración entre los gobiernos de Guerrero y Michoacán para combatir la amenaza de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en la franja fronteriza entre ambass entidades a través de la erradicación del mosco transmisor de ambos padecimientos.
Tanto Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero, como el secretario en Michoacán, Carlos E. Aranza, expresaron que el acuerdo de colaboración refuerza la lucha para combatir y eliminar al mosco, e instaron a la ciudadanía a llevar a cabo las acciones de limpieza para erradicar criaderos en los hogares.

Dichas acciones, destacaron, son la forma más efectiva de prevención, por lo que se exhortó a la población a no olvidar las cuatro recomendaciones básicas: lava, tapa, voltea y tira.
En el estado de Guerrero, se han llevado acciones preventivas apegadas a los criterios de atención operativa y control emitidos por el Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de la Secretaría de Salud Federal, así como a los lineamientos de eficiencia en cuanto al recurso humano y financiero.
En el evento de la firma del convenio, estuvieron presentes Elías Ibarra, presidente municipal de Huetamo, así como el jefe de la jurisdicción 03 de Zitácuaro, Jaime García Hurtado, y miembros de la jurisdicción 01 de Tlapehuala, Guerrero.
Redacción