
El comisionado del INM dijo que se está mejorando la tecnología en el área de migración del AICM, para hacer un tipo de Global Entry
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien habló sobre los flujos migratorios en el país.
El comisionado adelantó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aplicará una especie de “Global Entry” para agilizar el trámite en migración.
Los pasajeros que vengan del extranjero podrán tardar menos tiempo en cruzar migración, con la inclusión de la tecnología y la detección de huellas digitales para saber que no representan un peligro para la seguridad nacional.
Actualmente “ya hay sistemas, ya hay plataformas que estamos mejorando cada vez”, dijo. “Estamos ya junto con los grupos aeroportuarios buscando la forma de sistematizar totalmente la operación migratoria. Como un Global Entry, es un tema donde van las huellas digitales y corroborar que no representan un riesgo para la seguridad”.
Aseguró que actualmente uno tarda 30 minutos o menos en pasar migración; pero que el tiempo puede aumentar en las horas pico, cuando atienden hasta tres mil personas diarias.

La migración es un flujo de agua que no lo para uno
El comisionado Ardelio Vargas Fosado mencionó que el gobierno federal detectó el peligro que corrían los migrantes al momento de subirse al tren conocido como La Bestia, por lo que emprendieron un operativo para detener la práctica.
Por tal motivo, los agentes federales detectaron los lugares donde se subían los migrantes, encontrando que ocurría donde los trenes hacían maniobras.
Los principales puntos para que los migrantes se subieran eran Ciudad Hidalgo, Tapachula y Arriaga en Chiapas; Tenosique, Emiliano Zapata y Chontalpa en Tabasco.
Sin embargo, el cruce de migrantes “es un flujo de agua que no lo para uno, que no parará su cauce” el cual es el norte del continente, por lo que se extendieron las operaciones a las carreteras,
