
Las artesanas le gritaron “mentiroso” pues acordó darles un permiso para vender sus productos pero al llegar a la plaza fueron retiradas
Este jueves en el Ayuntamiento de Cuernavaca, mujeres artesanas indígenas se manifestaron en la interrumpieron la sesión encabezada por el exfutbolista y ahora alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, pues ellas venden sus artesanías en la Plaza de Armas, pero debido a trabajos de remodelación, desde 24 días no las dejan vender sus productos.
Las mujeres a medida de protesta montaron su tianguis de artesanías en la explanada del Ayuntamiento, y al grito de “mentiroso, mentiroso, mentiroso”, y “Cuauhtémoc se esconde, se esconde y no responde”, integrantes indígenas de la agrupación Nahua Mazahua, acusaron a la administración de Blanco Bravo de no cumplir sus acuerdos ni compromisos con las mujeres artesanas.

Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, dijo en micrófono en mano a Blanco “somos 42 familias, 42 mujeres artesanas que tienen 24 días sin llevar sustento a sus hogares. Usted nos da el permiso por dos horas y al siguiente día nos lo quita. Así no se gobierna señor alcalde”, pero Cuauhtémoc ignoró a las mujeres y continuó con la sesión.

Las mujeres le recordaron a Cuauhtémoc que ellas son pobres como él también lo fue en su infancia. Pero este al terminar la sesión salió por la puerta trasera, y aunque las mujeres intentaron alcanzarlo, no lo lograron. Así que acordaron instalar un plantón.

A un día del supuesto acuerdo para que las artesanas pudieran vender sus productos en callejón de Correos, las mujeres indígenas dijeron que “al llegar como de costumbre a vender nos topamos con que había policías y funcionarios del municipio, para impedir que nos instaláramos, con el argumento de que estaba prohibida la venta, por lo que decidimos venir al municipio para preguntar él porqué de esa actitud”, señaló una artesana.
Con información de El Sol de Cuernavaca