Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Uniones entre personas de mismo sexo ya son posibles en Ecuador
Foto de Publímetro

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que su país estableció como derecho constitucional la unión entre personas del mismo sexo, y advirtió que de ser negado, “tomará cartas en el asunto”.

“Es su derecho registrar una unión de hecho entre heterosexuales o personas del mismo sexo, este es un derecho constitucional y de ser negado, las autoridades tomaremos cartas en el asunto”, aseguró el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa subrayó que el avance en materia de derechos para ese sector de la población se logró tras reuniones con organizaciones del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Con la medida anunciada, la unión de hecho entre personas del mismo sexo, podrá ser registrada en su documento de ciudadanía, explicó Correa, según medios digitales ecuatorianos.

“Seguiremos dialogando con el grupo LGBTI, con la mayor franqueza, mayor respeto, mayor tolerancia y cada vez preparándonos más para entender de mejor manera sus condiciones”, sostuvo el jefe de Estado ecuatoriano.

Según Correa, “no se registraba la unión de hecho, el argumento era que el software no funcionaba o que la unión de hecho no es un estado civil. De todos modos por qué no constatar en la cédula”, cuestionó.

El presidente consideró que la población LGBTI, “tienen todo el derecho constitucional de registrar en la cédula (documento de identificación), su unión de hecho”.

Con información de Notimex.