Minuto a Minuto

Internacional Inician las elecciones presidenciales de Colombia; 41 millones de ciudadanos están llamados a votar
Los colombianos escogerán entre once candidaturas para elegir al sucesor de Gustavo Petro para el periodo 2026-2030
Internacional Papa León XIV pide a los gobernantes una búsqueda sincera de una paz justa y duradera
El papa León XIV recordó que este mayo, la Iglesia hizo una invocación unánime por la paz, especialmente a través de la oración del santo rosario
Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Uniones entre personas de mismo sexo ya son posibles en Ecuador
Foto de Publímetro

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que su país estableció como derecho constitucional la unión entre personas del mismo sexo, y advirtió que de ser negado, “tomará cartas en el asunto”.

“Es su derecho registrar una unión de hecho entre heterosexuales o personas del mismo sexo, este es un derecho constitucional y de ser negado, las autoridades tomaremos cartas en el asunto”, aseguró el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa subrayó que el avance en materia de derechos para ese sector de la población se logró tras reuniones con organizaciones del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Con la medida anunciada, la unión de hecho entre personas del mismo sexo, podrá ser registrada en su documento de ciudadanía, explicó Correa, según medios digitales ecuatorianos.

“Seguiremos dialogando con el grupo LGBTI, con la mayor franqueza, mayor respeto, mayor tolerancia y cada vez preparándonos más para entender de mejor manera sus condiciones”, sostuvo el jefe de Estado ecuatoriano.

Según Correa, “no se registraba la unión de hecho, el argumento era que el software no funcionaba o que la unión de hecho no es un estado civil. De todos modos por qué no constatar en la cédula”, cuestionó.

El presidente consideró que la población LGBTI, “tienen todo el derecho constitucional de registrar en la cédula (documento de identificación), su unión de hecho”.

Con información de Notimex.