Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Polémica victoria de Chile
Foto de Copa América Centenario 2016

Un tanto de Arturo Vidal apenas comenzado el complemento y otro de penal en tiempo de descuento le dieron el viernes a Chile una angustiosa victoria 2-1 sobre Bolivia y pusieron al último campeón nuevamente en carrera en la Copa América del Centenario.

Vidal abrió la cuenta a los 30 segundos del segundo tiempo, Jhasmani Campos empató de tiro libre a los 60 y Vidal selló la victoria a los 98, tras una mano en el área. El árbitro estadounidense Jair Marrufo había añadido ocho minutos como consecuencia de varias demoras de los bolivianos.

Polémica victoria de Chile - CkoeQdeWkAE42_W-1024x713
Foto de Copa América Centenario 2016

Fue la segunda derrota seguida de Bolivia, que había perdido en su debut ante Panamá y ya no tiene posibilidades de avanzar a los cuartos de final. Chile, que venía de caer 2-1 ante Argentina, suma ahora tres puntos y se jugará la clasificación el martes ante Panamá.

Anticipando que Bolivia se amontonaría gente en la defensa, el técnico de Chile Juan Antonio Pizzi ensayó tres cambios respecto al partido que perdió con Argentina. Pedro Pablo Hernández, Mauricio Pinilla y Fabián Orellana entraron por Eugenio Mena, Marcelo Díaz y Eduardo Vargas. La idea era tener un nueve de área, buen cabeceador, como Pinilla, y gente que lo abasteciese desde los costados, como Orellana.

Polémica victoria de Chile - 13417426_778472585587996_2327209005006990274_n
Foto de Copa América Centenario 2016

Bolivia, efectivamente, plantó una muralla defensiva que a la selección chilena le costó penetrar. Con Vidal apagado y Alexis Sánchez movedizo pero inefectivo, Chile careció de generadores de juego y en todo el primer tiempo hizo apenas dos disparos al arco, un remate de Hernández desde fuera del área que se fue muy cerca y otro de Sánchez, aprovechando una falla del arquero, que le reventó el pecho a Edward Zenteno, quien evitó lo que parecía una caída segura de su marco.

Los bolivianos renunciaron a atacar, pero les dieron un susto a los chilenos a poco de comenzado el encuentro, cuando Yasmani Duk escapó solo desde el medio campo y el árbitro Marrufo cobró una posición adelantada inexistente.

El gol de Vidal apenas iniciado el complemento cambió la tónica del partido. Bolivia se abrió un poco y, con más espacios, Chile tuvo más libertad de movimientos y comenzaron a aparecer sus individualidades, en particular Vidal y Sánchez.

Sobre el cuarto de hora del complemento, no obstante, Bolivia se encontró con un tiro libre desde unos 25 metros y el recién ingresado Campos batió a Claudio Bravo con un bombazo de zurda al segundo palo que se coló junto al ángulo alto.

Polémica victoria de Chile - 13435417_778472415588013_6465429366011403430_n
Foto de Copa América Centenario 2016

El resto del partido fue un monólogo chileno, que acentuó su dominio tras el ingreso de Eduardo Puch por Orellana.

Polémica victoria de Chile - 13435493_778472572254664_2484979399005263105_n
Foto de Copa América Centenario 2016

Sánchez casi desnivela de nuevo con otro tiro libre, pero Lampe respondió bien. La recta final Bolivia se dedicó a hacer tiempo y demorar el juego ante la pasividad del árbitro, que no intervino.

Marrufo, no obstante, añadió ocho minutos y cuando estaba a punto de expirar el alargue, llegó el penal y el gol decisivo de Vidal ante los airados reclamos de los jugadores bolivianos.

Redacción