
Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que la obesidad al año le cuesta al país más de 120 mil millones de pesos, lo equivalente a poco más del doble del costo de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro o el … Continued
Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que la obesidad al año le cuesta al país más de 120 mil millones de pesos, lo equivalente a poco más del doble del costo de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro o el 75 por ciento del costo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aleida Azamar Alonso, profesora investigadora de la UAM campus Xochimilco y doctora en economía, detalló que el costo de la obesidad en México se ha multiplicado rápidamente en los últimos años. “Un paciente con obesidad tiene 42 por ciento más de probabilidad de desarrollar hipertensión y, aproximadamente, 12 por ciento más de desarrollar diabetes” señaló.
Según información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México hay 48 millones de adultos padecen de sobrepeso y obesidad, es decir el 71.28 por ciento de la pobalicón
El caso de los niños y adolescentes, quienes son el futuro del país, es aún más preocupante ya que 35 por ciento de esta población presenta este problema de salud, según la encuesta.
Herman Soto Molina, directivo de la consultora HS Estudios Farmacoeconómicos explicó que la obesidad provoca ausencia laboral o, en el peor de los casos, las muertes prematuras por enfermedades derivadas de este padecimiento afectan la productividad y el crecimiento económico del país.
El reporte Kilos de más, pesos de menos, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), “al año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo. Esto a su vez representa 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014”.
Redacción