Minuto a Minuto

Nacional ¿A qué salió López Obrador?
Andrés Manuel López Obrador nunca ha hecho, políticamente, nada por nada, ni en sus delirantes ocurrencias
Entretenimiento Robbie Williams firma una “carta de amor al entretenimiento” en CDMX
Confeti, bailarinas, una potente sección de trompetas y una alineación de músicos arroparon al británico durante más de dos horas de recital
Ciencia y Tecnología YouTube reporta más de 75 millones de usuarios adultos en México
YouTube destacó su posición en el mercado mexicano del streaming y señaló que ocupa el primer lugar en tiempo de visualización entre las plataformas medidas en ciudades del país
Entretenimiento ¿Quién fue Piero, cantante conocido por “Mi Viejo”?
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre los motivos de la muerte del cantautor, pero había tenido complicaciones de salud durante los últimos años
Nacional La madre buscadora Cecilia Flores consigue primer permiso oficial para buscar a hijo desaparecido
El permiso otorga competencias para recabar información de personas desaparecidas, elaborar fichas, realizar búsquedas e informes sobre las acciones realizadas
La obesidad cuesta a México 120 mil millones de pesos
Foto de Internet

Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que la obesidad al año le cuesta al país más de 120 mil millones de pesos, lo equivalente a poco más del doble del costo de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro o el 75 por ciento del costo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aleida Azamar Alonso, profesora investigadora de la UAM campus Xochimilco y doctora en economía, detalló que el costo de la obesidad en México se ha multiplicado rápidamente en los últimos años. “Un paciente con obesidad tiene 42 por ciento más de probabilidad de desarrollar hipertensión y, aproximadamente, 12 por ciento más de desarrollar diabetes” señaló.

Según información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México hay 48 millones de adultos padecen de sobrepeso y obesidad, es decir el 71.28 por ciento de la pobalicón

El caso de los niños y adolescentes, quienes son el futuro del país, es aún más preocupante ya que 35 por ciento de esta población presenta este problema de salud, según la encuesta.

Herman Soto Molina, directivo de la consultora HS Estudios Farmacoeconómicos explicó que la obesidad provoca ausencia laboral o, en el peor de los casos, las muertes prematuras por enfermedades derivadas de este padecimiento afectan la productividad y el crecimiento económico del país.

El reporte Kilos de más, pesos de menos, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), “al año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo. Esto a su vez representa 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014”.

Redacción