Minuto a Minuto

Internacional SRE reporta a 121 mexicanos evacuados de Medio Oriente; embajadas permanecen en alerta
Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que no se reportan mexicanos afectados en su integridad física en Medio Oriente
Internacional Israel ataca el edificio de la asamblea de clérigos que elegirá al sucesor de Jameneí
Israel perpetró un ataque en el edificio de la Asamblea de Expertos en Qom, compuesta por 88 clérigos quienes elegirán al sucesor de Jameneí
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy martes 3 de marzo de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes ocho noticias para estar bien informado este martes 3 de marzo de 2026
Internacional Israel ofrece transporte a turistas para salir del país; piden a mexicanos registrarse
La Embajada de México informó que el Ministerio de Turismo de Israel podría llevar a cabo el traslado de turistas hacia un cruce fronterizo
Nacional “Persisten los riesgos”: EE.UU. emite alerta ante Spring Break en México
Ante la violencia generalizada por el abatimiento de 'el Mencho', el Gobierno de EE.UU. pidió extremar precauciones durante el Spring Break en México
Ha muerto Antonio de Icaza, Embajador Emérito
Internet

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la muerte del embajador emérito Antonio de Icaza, quien en 57 años de servicio diplomático fue titular de ocho representaciones de México en el exterior.

De Icaza, “ideólogo de las posturas fundamentales de México en materia de desarme nuclear, en virtud de las múltiples contribuciones que, bajo su visión y liderazgo, fueron impulsadas por México”, murió el lunes 17 en la Ciudad de México.

Ha muerto Antonio de Icaza, Embajador Emérito - 04_De_Icaza
Antonio de Icaza

Designado Embajador Eminente en 1982 y en 1988 Embajador Emérito, es reconocido por sus gestiones y esfuerzos como jefe de numerosas delegaciones de México en conferencias internacionales, mismas que lo erigieron como referente del activismo de México en materia de promoción de los derechos humanos y, de manera destacada, en materia de derecho internacional humanitario.

En un comunicado, se mencionan entre ellas la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados de 1980.

De igual manera, el llamado proceso de Ottawa, que desembocó en la Convención para Prohibir las Minas Terrestres Antipersonal, y en material de desarme nuclear, así como en la creación de la Coalición de la Nueva Agenda, grupo en el que México trabaja en la actualidad para hacer cumplir el compromiso de los poseedores de armas nucleares de eliminar este tipo de armamento.

La SRE destacó a De Icaza también como “compañero, jefe y maestro del oficio diplomático de varias generaciones de los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que laboran en organismos internacionales”.

El diplomático mexicano y licenciado en Derecho ingresó al Servicio Exterior Mexicano en octubre de 1958, en 1971 fue nombrado Embajador y fue titular de las embajadas de México en Nicaragua, El Salvador, Egipto, Brasil, Venezuela y Marruecos.

En el ámbito multilateral destacó como representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra así como subsecretario de Estado (1994).

“Basta rastrear el origen de muchas posturas que México enarbola y defiende en los foros multilaterales del siglo XXI para encontrar semillas sembradas por el profesionalismo y ahínco personal del Embajador Antonio de Icaza”, destacó la Cancillería.

Antonio de Icaza fue además autor del libro La alegría de servir, donde describe su trayectoria como funcionario público y permite apreciar los diversos cambios y continuidades en la historia diplomática mexicana.

“La SRE lamenta profundamente la pérdida de este mexicano de excepción y expresa su más sentido pésame a su familia”.

Con información de Notimex