
Citigroup informó este miércoles que redujo el salario de su director ejecutivo general, Michael Corbat, debido relajados controles que hicieron posible un supuesto fraude en su filial en México ocurrido en 2014. Michael Corbat. Foto de Money CNN Según documentos entregados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), la reducción de 10 por … Continued
Citigroup informó este miércoles que redujo el salario de su director ejecutivo general, Michael Corbat, debido relajados controles que hicieron posible un supuesto fraude en su filial en México ocurrido en 2014.

Según documentos entregados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), la reducción de 10 por ciento del sueldo de Corbat – que pasó de 14.5 millones a 13 millones de dólares anuales – se debió a “temas sobre control revelados en relación con la franquicia de Citi en México”.
Otra de las causas de la reducción del salario de Corbat fueron los problemas que enfrentó el banco con las pruebas sobre su solidez financiera por parte de la Reserva Federal a revelaciones regulatorias y legales relacionadas con su negocio de divisas extranjeras.

En enero pasado, el banco reportó que sus utilidades para el cuarto trimestre de 2014 cayeron 86 por ciento, afectadas por costos legales relacionados parcialmente con su filial en México, Banamex.
Los resultados reflejaron los costos derivados de la detección de una serie de supuestos fraudes en Banamex, el mayor de los cuales supuso un desfalco de 400 millones de dólares, relacionado con la empresa Oceanografía.

El caso detonó investigaciones tanto de parte de las comisiones bancarias de México y de Estados Unidos, como del Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía de Manhattan.
Tanto autoridades federales del Departamento del Tesoro como agencias de los estados de California y Massachusetts investigan a la filial Banamex USA en torno a sus controles para evitar lavado de dinero.
Redacción