
Los 19 trabajadores fueron detenidos por tomar la Secretaría de Salud de Guerrero exigiendo sus plazas laborales, prometidas en 2015
Policías de Guerrero detuvieron esta madrugada a 19 trabajadores que tenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Salud estatal, por daños patrimoniales y propiedad de la nación.
El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, confirmó la detención de los 19 trabajadores eventuales a las 5:30 h, quienes se encontraban en las campañas de dengue y chikungunya.
De acuerdo al funcionario estatal, los 63 trabajadores que estaban en las campañas contra dichas enfermedades firmaron un convenio con la administración anterior para incorporarse de manera formal a la institución.
Sin embargo, llegó el cambio de gobierno y los 63 trabajadores eventuales exigieron su contratación, hecho que solamente lograron 40 de ellos, por lo que el resto tomó las instalaciones.

“Se generó un ambiente adverso dentro de la Jurisdicción, se tuvo que rentar otras oficinas, generó un ambiente inadecuado de trabajo y protestas justificadas por no tener un lugar digno en donde trabajar”, mencionó el secretario de Salud.
“Insistimos en todo este diálogo y finalmente se tomó la decisión de hacer una demanda por daños patrimoniales y daños a propiedad de la nación, además porque perjudica los programas de salud en Acapulco”, precisó.
Los 19 detenidos fueron remitidos al Centro de Readaptación Social en Acapulco, mientras que los otros cuatro restantes no fueron aprehendidos, a pesar de tener órdenes para su captura.
De la Peña Pintos añadió que se está cuantificando el daño que se hizo a las instalaciones, donde se afectaron computadoras y medicamento.

Redacción