Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Gobiernos salientes tienen irregularidades por más de 32 mil mdp

Este año habrá elecciones para gobernador en 12 estados, los cuales llegarán a sus respectivas administraciones con grandes deudas, según reportan las cuentas públicas de la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo a la ASF, existen irregularidades detectadas y no subsanadas que equivalen a 32 mil 971 millones de pesos, en los doce estados que cambiarán de gobernador.

Gobiernos salientes tienen irregularidades por más de 32 mil mdp - Auditoria-Superior-Federacion
Auditoria Superior Federacion

Las cuentas públicas analizadas por estos gobernadores que iniciaron su gestión en 2010, todavía no consideran las irregularidades existentes en sus últimos dos años de gobierno, por lo que la cantidad podría aumentar.

Como era de esperarse, Veracruz es el que encabeza la lista de los estados con mayores irregularidades, que suman 18 mil 598 millones de pesos, los cuales fueron asignadas por el gobierno federal para educación, salud y pobreza.

Gobiernos salientes tienen irregularidades por más de 32 mil mdp - Javier-Duarte-Veracruz
Javier Duarte, gobernador de Veracruz

Otros estados que cambiarán de gobernador este año son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Entre estas entidades se encuentra Oaxaca con 4 mil 510 millones de pesos por aclarar, sin embargo más de la mitad de este dinero fue heredado por Gabino Cué de la pasada administración.

Gobiernos salientes tienen irregularidades por más de 32 mil mdp - Gabino-Cue
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Foto de Quadratín

Los otros estados con adeudos son Chihuahua (685 mdp), Hidalgo (648.2 mdp), Puebla (551 mdp), Tamaulipas (347.1 mdp) y Aguascalientes (204 mdp).

Con información de La Jornada