Minuto a Minuto

Nacional Aseguran fábrica de autos blindados y decomisan camiones tipo monstruo en Coahuayana, Michoacán
La SSP de Michoacán informó del aseguramiento de una bodega en donde se fabricaban vehículos con blindaje artesanal en Coahuayana
Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional EE.UU. lanza ataques contra embarcaciones ligadas al narcotráfico en el Pacífico Oriental
EE.UU. atacó dos embarcaciones de narcotráfico en el Pacífico Oriental, con cinco presuntos narcoterroristas muertos y sin bajas militares
Economía y Finanzas Volaris y Viva Aerobus se unen para crear un nuevo grupo de aerolíneas
Ambas líneas aéreas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas y preservarán las operaciones de rutas existentes para los pasajeros, mientras amplían las opciones de viaje punto a punto
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
CNTE bloquea carretera por inauguración de parque eólico
Foto de Quadratín

Trabajadores de los seis sectores de la región del Istmo de Tehuantepec iniciaron este jueves un bloqueo en la carretera transístmica, a la altura del puente La Ventosa, impidiendo el paso hacia Veracruz.

Los maestros protestaron por la llegada de funcionarios del gobierno federal, quienes tienen programada una actividad en el parque eólico Sureste 1, Fase II de la empresa italiana Enel Green Power, ubicada en el Ejido Aguascalientes perteneciente a La Mata, agencia de Asunción Ixtaltepec.

El parque eólico que se inaugurará consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales, la cual se conectará a la subestación de “Ixtepec Potencia”.

CNTE bloquea carretera por inauguración de parque eólico - CNTE-bloquea-venta-Quadratin2
Foto de Quadratín

La empresa italiana, según datos de la Secretaría de Energía, ganó la licitación de construcción en la modalidad de Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se invirtió aproximadamente 160 millones de dólares en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014.

CNTE bloquea carretera por inauguración de parque eólico - CNTE-bloquea-venta-Quadratin4
Foto de Quadratín

En junio de 2013 Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares con el Grupo BBVA Bancomer.

Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.).

Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica.

El magisterio oaxaqueño y organizaciones en el Istmo han estado en contra de la instalación de proyectos eólicos, por lo cual reanudaron su protesta.

La afectación en la zona es para los ciudadanos que no pueden transitar por esta vía.

Con información de Quadratín