
La precontingencia de los últimos días es causada por la “temporada de ozono” más los contaminantes de las congestiones vehiculares
En los últimos días habíamos tenido precontingencia ambiental en el Valle de México, lo cual se justifica con que estamos en la “temporada de ozono”, pero también por la enorme cantidad de automóviles que circulan en la ciudad.
Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), mencionó en una entrevista a Radio Fórmula que la congestión vehicular causada por el gran número de automóviles que circulan en el Valle de México aumentan los efectos de la “temporada de ozono”.
“Esto está generando más congestión vehicular y obviamente más emisiones a la atmósfera, todo este cóctel nos está ocasionando que tengamos condiciones propicias para que se nos eleve el ozono”, aseguró.

La llamada “temporada de ozono” se caracteriza por ser un periodo de cuatro meses, de febrero a junio, cuando hay una alta radiación solar, poca humedad, escaso viento y el día es más largo que en invierno u otoño. Estas condiciones evita que la contaminación se disperse.
A pesar del verano que inicia en junio, la temporada de lluvias en la Ciudad de México inicia a partir de la segunda quincena de mayo, lo cual aumenta la humedad y el viento.
Otra de las desventajas del Valle de México es su condición geográfica, debido a que está rodeado de montañas, las cuales evitan aún más que la contaminación se disipe.

Con información de Radio Fórmula