Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
Liberan a capo en Tampico: PF falseó información de captura
Foto: internet

Por falsear las circunstancias en que la Policía Federal detuvo a un capo en Tampico, un juez ordenó la libración del delincuente.

El pasado 7 de enero fue detenido Héctor Crescencio de León Fonseca, El R3, presunto operador dle Cártel del Golfo en Tampico, bajo los cargos de portación de arma prohibida y posesión de mariguana y heroína.

Según documentos de la Policía Federal, el criminal fue detenido a las 18:20 h del día mencionado, mientras conducía una camioneta Cheyenne gris en la carretera Tampico-Ciudad Mante. En el lugar se aseguró un arma conocida como cuerno de chivo, así como la droga.

Sin embargo, el R3, así como su acompañante Jesús Briones Bandala, El Morro, demostraron con cinco testigos como ambos fueron sacados de su departamento en Altamira alrededor del mediodía, sin contar con una orden de cateo ni comisión del delito flagrante.

Liberan a capo en Tampico: PF falseó información de captura - r3-1024x578

Además de los testigos, se mostraron videos en los que se confirma que ambos delincuentes no fueron arrestados en la camioneta, sino en el domicilio de El R3. En los videos se aprecia una camioneta Cheyenne, similar a la que, según la Policía Federal, conducía el capo al momento de su detención.

“Los elementos (federales) traían un vehículo de características similares a las que refieren en el parte informativo, desde las 15:28 horas del 7 de enero, esto es, antes de la hora en que de acuerdo con el parte informativo efectuaron la detención de los inculpados sobre la carretera Tampico-Ciudad Mante”, dicta la sentencia que ordenó la liberación de De León, el 16 de enero.

Agrega que “en el parte informativo de la PF no se relatan de manera real las condiciones objetivas de tiempo, lugar y modo del hecho imputado (posesión flagrante de arma y drogas).

“Por tanto no pueden reputarse sólida y suficiente las afirmaciones para justificar un acto privativo de la libertad”.

El secretario encargado del Juzgado Décimo de Distrito en Tamaulipas, Adalberto Santiago Argüelles, añade que los agentes actuaron contra el principio de presunción de inocencia y obtuvieron pruebas de manera ilícita, por tanto, carecen de valor.

Con información de Reforma