
Escándalos sanitarios, la fuerte competencia y un modelo que no se ha adecuado a nuevos consumidores orillan a la cadena a sufrir pérdidas
La cadena de restaurantes McDonald’s son sin duda una de las más importantes historias de éxito en Estados Unidos. Empezando la compañía en 1948, la cadena de tiendas de comida rápida enfocada en la atención inmediata y un menú estandarizado ha crecido tanto que actualmente tiene 35 mil sucursales alrededor del mundo.
Pero hoy en día, la empresa no está viendo buenos tiempos. Las ventas globales han disminuido por lo menos desde el pasado mes de julio. Así, en la víspera de que la empresa anuncie sus resultados del 2015 el próximo 23 de enero, los analistas creen que revelará una importante caída, tan severa como aquella histórica del 2002, En el año de 2002, donde además de los pésimos resultados financieros, se ubicó a la cadena en el último lugar en índices de satisfacción al cliente y calidad en el producto.

Algunos problemas en McDonald’s derivan de accidentes operativos en todo el mundo. En particular, su negocio en Asia y donde logra casi una cuarta parte de los ingresos globales, ha tenido varios sustos con respecto a las normas sanitarias. En China, por ejemplo, cayeron las ventas luego de que uno de sus proveedores fuera descubierto en julio por el uso de carne de pollo caducada y contaminada.
También, recientemente, varios clientes japoneses han informado que han encontrado trozos de plástico e incluso un diente en su comida. En tanto, algunas sucursales rusas fueron cerrados temporalmente por los inspectores de alimentos, aparentemente en represalia por las sanciones que sufrió el país derivado de su intervención militar en Ucrania. Algunos políticos en Rusia incluso pidieron que la cadena fuera expulsada por completa del país.

Pero McDonald’s también presenta problemas al interior de los Estados Unidos. Ahora enfrenta fuerte competencia por otras cadenas como Burger King, los cuales han ido ganando segmentos del mercado presentando versiones más simples y baratas que el menú que ofrece McDonald’s. Y además, otro sector, denominado “fast-casual”, también está ganando aceptación en cadenas estadounidenses tales como Shake Shack y Chipotle Mexican Grill, las cuales han crecido exponencialmente.
Estas cadenas han atraído a clientes, particularmente más jóvenes, que los han alejado de los nuggets de pollo de McDonald’s ofreciendo comida de mejor calidad, un alto nivel de personalización y mejores servicios al cliente.
Ante ello, la cadena tiene dos opciones: estimular su modelo de negocio y tratar de “regresar a los básicos”, contemplando los nuevos comportamientos del cliente que buscan cosas más básicas como lo que ofrece Burger King, o arreglar sin modificar su estilo y “sofisticarse” como su nueva competencia lo hace, buscando la personalización. No obstante, la cadena parece que intentará hacer ambas cosas.
Ahora ofrece nuevos formatos; uno que busca un menú más simple, y otro que se llamará “crea tu sabor”, dejando a los consumidores personalizar sus hamburguesas. Además, ha abierto nuevas sucursales “McCafés” en varios países.
Como McDonald’s tiene ante sí el reto de reinventarse, y veremos qué tan capaz será de reinventarse de su tradicional imagen.
Redacción