
La Profepa logró rescatar a siete delfines varados con vida los cuales fueron regresados al mar. Dieciseis fueron hallados sin vida
La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) atendió a 23 delfines que terminaron varados en Playa San Lázaro, Baja California Sur, logrando rescatar a siete ejemplares con vida, quienes fueron llevados de vuelta a aguas profundas.
La Profepa detalló que el varamiento ocurrió el 7 de diciembre en el litoral costero de Bahía de Ulloa, Baja California Sur, donde se hallaron 23 delfines, de dos especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría Sujeta a Protección especial.

Las autoridades recabaron evidencias que ayudaran a determinar las posibles causas del varamiento de los delfines, por lo que se recolectaron tres de los 16 ejemplares muertos, para llevarlos al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en La Paz.
Además, se dio destino final al resto de los delfines muertos, para sepultarlos conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.
La Profepa informó que las maniobras de rescate se dificultaron porque el evento ocurrió en mil 200 metros de playa, además de las adversas condiciones meteorológicas como alto oleaje, viento y fuertes corrientes marinas.
Redacción