Minuto a Minuto

Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Revelan calendario del bimestre marzo-abril
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el segundo bimestre del año, correspondiente a marzo y abril
Nacional Hallan ropa similar a la que vestía Kimberly Joselin, estudiante de la UAEM desaparecida
La UAEM informó avances en el caso de la desaparición de la estudiante Kimberly Joselin Beltrán, de 18 años
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy lunes 2 de marzo de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes noticias para estar bien informado este lunes 2 de marzo de 2026
Internacional “ONU dejó de cumplir su labor”: Sheinbaum sobre conflicto en Medio Oriente
Ante la escalada bélica en Medio Oriente, Sheinbaum Pardo urgió a recuperar el papel de la "política diplomática multilateral"
Internacional Países árabes condenan junto con EE.UU. los ataques de Irán sobre la región
Los países tildaron de "injustificados" los ataques realizados por Irán y advirtieron amenazas a la estabilidad regional
Mina en Durango derrama químico en río
Internet

Se informa en un comunicado que la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa reportó que, con motivo de las fuertes lluvias ocurridas en la entidad, ocurrió el derrame de la solución derivada del cianuro que se encontraba almacenada en la mina denominada Proyecto Magistral, ubicada en el municipio El Oro.

Se explicó que al seguir el derrame su cauce, éste se incorporó al arroyo denominado La Cruz, mismo que se conecta con el arroyo Magistral, afectando así, 400 metros cuadrados de suelo natural.

Por ello, la delegación federal de la Profepa en la entidad, acudió a la zona y ordenó cinco medidas de urgente aplicación para la reparación de los daños ambientales ocurridos, además de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente contra la empresa.

Entre las medidas ordenadas se encuentran realizar la caracterización de los jales y agua cianurada depositados en su actual presa de jales, y presentar los resultados ante la delegación de la Profepa.

También deberá colocar una geomembrana en todo el perímetro que abarca la presa de jales actual para prevenir que el agua cianurada tenga contacto con el suelo natural.

De igual manera, tendrá que levantar la cortina contenedora de la presa de jales hasta una altura de tres metros, colocando además del jale, material resistente capaz de soportar el empuje de los jales y el agua almacenada.

Finalmente, utilizar la galería de inspección y presa de demasías únicamente como drenaje pluvial, asegurándose que dentro de ésta no se sigan generando escurrimientos de la presa de jales.

Con información de Notimex