Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”
A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron internos en el penal de máxima seguridad 'El Altiplano'
Internacional Irán dispuesto a negociar; Trump calcula que la ofensiva durará cuatro semanas
Más de 200 personas han muerto en Irán por los ataques de Israel y Estados Unidos
Nacional Iglesia mexicana llama a fortalecer la familia para frenar la violencia
La Arquidiócesis aseguró que la violencia que afecta a México “germinó antes en vínculos rotos, ausencias prolongadas” y problemas familiares no atendidos de forma oportuna
Nacional Jalisco intenta regresar a la normalidad a una semana del operativo contra “El Mencho”
Aunque las autoridades afirman de manera reiterada que la calma regresó a Jalisco, la población aún tiene miedo de ataques masivos y prevalece la desconfianza
Nacional Marina quema plantío con más de 22 mil plantas de mariguana en Michoacán
Estas acciones forman parte del denominado Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
México es uno de los mayores consumidores de genéricos: COFEPRIS
Medicamentos genéricos.// Foto de sipse

Junto con Estados Unidos, México es el país que más compra genéricos en todo el mundo, con una clara penetración positiva en el gasto de bolsillo de los mexicanos en medicamentos, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Al participar en un panel dentro de los trabajos de la edición 13 de la Cumbre de Negocios Business Summit, el titular del organismo, Mikel Arriola Peñalosa, dijo que gracias a la política activa en el rubro farmacéutico el gasto de bolsillo bajó de 50 a 44 por ciento en los últimos tres años.

Además, añadió, la penetración de genéricos incrementó su facturación en tres años, de 29 a 51 por ciento, y su volumen de 54 a 84 por ciento.

“Hemos podido con esta política activa ser el país que en un periodo tiempo ha autorizado más medicinas genéricas al autorizar 347 y para este año se tendrán 67 más, es decir, se rebasarán las 400, con un ahorro de 21 mil millones de pesos”, acotó.

México es uno de los mayores consumidores de genéricos: COFEPRIS - genéricos.-drogueriadelsol
Medicamentos genéricos.// Foto de internet

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios agregó que México ha bajado el precio de los medicamentos en 60 por ciento, y en cuanto a innovación “pasamos de ser el país más tardado en aprobar medicinas nuevas a ser el país más rápido”.

Lo anterior ha permitido además, una disminución del gasto público total en medicamento de 32 a 28 por ciento; “si estamos en las grandes ligas por varios indicadores, principalmente por la disminución en el gasto de bolsillo”, recalcó Arriola Peñalosa.

Esto, abundó el funcionario, ha sido posible gracias a la disciplina administrativa, eficiencia y eficacia, lo cual llevó a que la Cofepris fuera calificada por la Organización Panamericana de la Salud como referencia en materia de buenas prácticas.

Redacción