Minuto a Minuto

Nacional Ignacio Mier: Maru Campos incurrió en “desacato político” por no acudir a invitación del Senado
El senador Ignacio Mier dijo que la gobernadora Maru Campos incurrió en "desacato político" por no acudir a la invitación de la Cámara Alta
Ciencia y Tecnología Traductor de Google cumple 20 años; esta es la palabra más traducida
Como parte de la celebración de su Traductor, Google lanzó una de las funciones más solicitadas: la Práctica de Pronunciación
Economía y Finanzas Aeroméxico lanza la estrategia Stopover, ¿de qué trata?
Aeroméxico lanzó la estrategia Stopover, a fin de reafirmar su posición como la aerolínea bandera de México
Nacional Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
La presidenta Claudia Sheinbaum que la 24° Semana Nacional de Vacunación se extenderá a todo el mayo de 2026
Nacional Así fue la detención del ‘Jardinero’, líder del CJNG; fue seguido por 19 meses
El Gabinete de Seguridad federal dio a conocer el operativo en donde fue detenido Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', líder del CJNG
Detención del ‘Güero Conta’ fue a la par del ‘Jardinero’; general Trevilla detalla el operativo
César N., alias 'Güero Conta'. Foto de SSPC

La Secretaría de la Defensa Nacional se coordinó con la Secretaría de Marina para efectuar la detención del ‘Güero Conta‘ al mismo tiempo que el aseguramiento del ‘Jardinero‘.

En conferencia de prensa, el general Ricardo Trevilla identificó a César N. como operador financiero y logístico del ‘Jardinero‘, con operaciones al occidente de Jalisco, así como en Nayarit y Zacatecas.

Detalló que obtenía sus mayores ingresos económicos para actividades delictivas mediante el trasiego de cocaína procedente de Centroamérica, por medio de embarcaciones y vuelos ilícitos.

También, realizaba secuestros, extorsiones, despojo de propiedades y trasiego y venta de armas de fuego.

El ‘Güero Conta‘ compraba aeronaves, embarcaciones, inmuebles, ranchos; y hacía inversiones en productoras de tequila“, expuso el general Trevilla.

 ¿Cómo fue la detención del ‘Güero Conta’?

El 5 de julio de 2024 la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de la Salud abrió una carpeta de investigación contra César N., lo que derivó en la identificación de tres inmuebles relacionados con él, todos ubicados en Ahualulco de Mercado, Jalisco.

El 19 de abril pasado, la Defensa estableció vigilancia a dos inmuebles en Zapopan, habitados por familiares del criminal.

Al cabo de tres días se detectó que uno de los dos domicilios era de la esposa, a quien el ‘Güero Conta‘ visitó el 27 de abril.

Una vez que el delincuente salió del inmueble se le dio seguimiento y fue detenido por elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Guardia Nacional.

Se le aseguró un arma larga, 50 cartuchos, mil dosis de metanfetamina, 60 mil pesos, tres teléfonos celulares y un vehículo”, agregó el general Ricardo Trevilla.

El secretario de la Defensa Nacional subrayó que la detención de César N. no derivó en actos de violencia en Jalisco, toda vez que tras la detención del ‘Jardinero‘ en Nayarit se activó un Plan Antibloqueo en coordinación con la Semar.

Tenemos desplegados a 7 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Próximamente, antes del Mundial, se van a incrementar estos efectivos”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital