La refinería de Dos Bocas es otro proyecto que pierde: opera al 40%, aunque fue inaugurada en julio de 2022 y gastaron en construirla 20 mil millones de dólares, de los ocho mil millones que costaría. Su gran logro es refinar un promedio de 134.3 mil barriles diarios
febrero 19, 2026
Sólo en 2024, López Obrador dejó un daño al erario superior a los 65 mil 169 millones de pesos. Se trató de gestiones de gobierno en estados, salud, educación, infraestructura, medio ambiente. El desfonde en las obras faraónicas es otro asunto. Y el desfalco de Segalmex, también.
La Auditoría Superior de la Federación hizo cuentas del ultimo año de la presidencia de López Obrador y detectó irregularidades en gobiernos estatales y municipales; además de en secretarías como salud, educación, infraestructura y medio ambiente.
El perjuicio a las arcas del Estado resultó en una cantidad descomunal, y no puede pasar desapercibido el contexto en el que se esfumó: fue el año de las elecciones presidenciales, que fueron ganadas por quienes usaron el dinero sin miramientos.
Pero el daño puede ser mayor, pues fue detectado por alguien poco confiable: el auditor David Colmeranes, el mismo que, por complacer a López Obrador, rectificó en 2021 el sobrecosto de la cancelación del NAIM: bastó que el presidente le dijera que sus números eran exagerados.
Colmenares reconoció “inconsistencias” en su primer informe, cuando el sobrecosto de echar para atrás la obra ascendía a 331 mil 996 millones de pesos. Tras el regaño en una Mañanera, unas horas después bajó la cifra a 113 mil 328 millones de pesos.
Además, el primer desaseado en sus números parecer ser David Colmenares, pues ha realizado 72 viajes al extranjero durante su gestión, incluidos Rusia, EU y Aruba. ¿Acaso debe viajar tanto fuera de México un auditor superior de la Federación?
Como sea, el daño de López Obrador al erario, sólo en su ultimo año de gestión como presidente, confirma su poca destreza para administrar dinero público: las mismas empresas que creó como presidente pierden dinero, y tienen que ser subsidiadas.
El expresidente compró en agosto de 2023, en 815 millones de pesos, la marca Mexicana de Aviación, la aerolínea que había quebrado hacía 13 años. Y se la entregó al Ejército para que la opere. Hoy, por cada pasajero, ingresa 927 pesos, pero le cuesta cinco mil trasladarlo.
López Obrador también impuso la construcción del Tren Maya, que en un año transportó únicamente 600 mil pasajeros, de los tres millones que tenía programados. La obra sólo genera 134 millones de pesos, y tiene que ser subsidiada con 12 mil millones.
La refinería de Dos Bocas es otro proyecto que pierde: opera al 40%, aunque fue inaugurada en julio de 2022 y gastaron en construirla 20 mil millones de dólares, de los ocho mil millones que costaría. Su gran logro es refinar un promedio de 134.3 mil barriles diarios.
Sí: el sexenio pasado fue el de la danza de los millones de pesos… pero perdidos.
