Minuto a Minuto

Deportes Sheinbaum felicita al Cruz Azul por el título del Clausura 2026 y envía mensaje a Pumas
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la final del Clausura 2026 de la Liga MX entre Cruz Azul y Pumas de la UNAM
Internacional Trump afirma que las negociaciones con Irán “avanzan favorablemente”
Trump dejó en claro que si las negociaciones fracasan, Estados Unidos retomará la ofensiva militar contra Irán
Internacional Las ocho noticias para estar bien informado hoy 25 de mayo, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias de América Latina y el mundo a las cuales poner foco este lunes 25 de mayo
Internacional “Magnifica Humanitas”: la advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial y el futuro de lo humano
La encíclica Magnifica Humanitas responde a qué tipo de humanidad queremos conservar mientras se desarrolla la inteligencia artificial
Nacional Metro CDMX advierte afluencia en 10 líneas; pide anticipar la salida
Con retrasos y afluencia es como arranca el servicio del Metro CDMX la mañana de este 25 de mayo
Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
Ovnis y vida extraterrestre. Foto de Unsplash

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que instruirá a varias agencias del Gobierno a identificar y liberar archivos relacionados con objetos voladores no identificados, fenómenos aéreos no identificados y posibles formas de vida extraterrestre.

Trump indicó en su cuenta de Truth Social que la medida buscará recopilar y hacer públicos documentos sobre asuntos considerados “altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes”.

La acción involucrará al Departamento de Guerra y a otras agencias federales, y busca transparentar información que durante décadas ha generado especulación sobre fenómenos aéreos no identificados y posibles formas de vida extraterrestre, según amplió el mandatario.

Las declaraciones de Trump se producen tras los comentarios de Obama en un pódcast del periodista Brian Tyler Cohen, donde el expresidente aceptó responder a una ronda de preguntas rápidas sobre vida extraterrestre.

Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre - barack-obama-1024x683
El expresidente Barack Obama, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/ EPA/ Will Oliver.

Ante la consulta sobre si los extraterrestres son reales, Obama afirmó: “Son reales, pero yo no los he visto”, y aclaró que no existen instalaciones secretas bajo tierra, salvo que hubiera una enorme conspiración que incluso ocultara información al presidente de Estados Unidos.

Leer también: El condado de Los Ángeles demanda a Roblox por presunto daño a menores

Trump criticó esas palabras y aseguró a los reporteros a bordo del Air Force One que Obama “dio información clasificada” y cometió “un grave error”.

Al mismo tiempo, subrayó que él mismo desconoce si los extraterrestres son reales, pero defendió la necesidad de recopilar y hacer públicos documentos gubernamentales relacionados con Ovnis, UAP y posibles formas de vida extraterrestre.

El expresidente Obama posteriormente precisó en Instagram que durante su presidencia no vio “pruebas” de contacto con extraterrestres, aunque señaló que, dado lo vasto del universo, es probable que exista vida más allá de la Tierra.

Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre - donald-trump-junta-de-paz-1024x683
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una imagen de archivo. Foto de EFE/SAMUEL CORUM

Sus declaraciones reavivaron el debate público sobre la transparencia gubernamental y la existencia de fenómenos aéreos no identificados.

El interés por estos temas tiene precedentes históricos: en 2013, la CIA desclasificó documentos que confirmaban la existencia de la base militar Área 51, creada por orden del presidente Dwight Eisenhower en la década de 1950 para pruebas del avión espía U-2.

Con información de EFE.