Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Confunden el bronce con el cobre. Y por eso lo enseñan.
Florestán.
Tras la declaración del presidente Trump, el jueves por la noche con Sean Hannity de Fox News, sobre vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles que están controlando a México, es muy triste ver y observar lo que le ha pasado a ese país, la presidenta Claudia Shienbaum le reiteró que rechazaba cualquier injerencia del gobierno de Estados Unidos, invocó los principios del respeto a la soberanía, dijo pediría al canciller Juan Ramón De la Fuente que hablara con Marco Rubio y que de ser necesario se reuniera con él.
El domingo por la noche, De la Fuente, según informaron con matices diferentes Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado, llamó a Marco Rubio. Según la cancillería, muy cuidadosa, fue para dar seguimiento al programa de cooperación de seguridad fronteriza y de acuerdo con Washington, fue sobre la necesidad de acciones concretas para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas.
Ayer por la mañana, habló con Trump y luego dijo que la conversación había sido, como las catorce anteriores, cordial y respetuosa, pero dejó saber, como ya lo había dicho antes, que Trump le ofreció apoyo para atacar a los cárteles de la droga mexicanos, seis de los cuales ha calificado de Organizaciones Terroristas Internacionales y al fentanilo como un arma de destrucción masiva, y que si México no los detiene, Estados Unidos tendrá que hacerlo.
En la llamada de ayer, Sheinbaum volvió a reconocer que sí, que Trump insiste en atacar a los cárteles en territorio mexicano a lo que ella, una y otra vez se ha opuesto.
Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo. Por eso insisto en la unidad, pero no en torno a Morena, como lo plantean sus duros, sino en torno a la presidenta, sabiendo que para llegar a ésta es necesario lograr, antes, la reconciliación.
RETALES
- PETRÓLEO.- La presidenta dijo que solo la oposición está interesada en saber cuánto petróleo le suministra a su gobierno a Cuba, que el pueblo no. Y yo difiero: es sano y necesario conocer esa información. Y Pemex no respondió como lo emplazó;
- ADVENEDIZO.- Noroña sigue en lo suyo. Pasó de no querer pagar a un taxista, tampoco siete pesos por un baño de gasolinera ni el IVA de un Frutsi, a viajar repetidamente a Europa y a todo lujo; y
- SADY.- Una de las importaciones de López Obrador del régimen de Maduro, es el actual director de Desarrollo e Innovación de Materiales Innovativos de la SEP, desde 2022, y segundo de Marx Arriaga. Ambos, intocables, arguyen la protección de Palenque, o de Tlalpan, y no hay quien los toque ni en Palacio.
Nos vemos mañana, pero en privado.
