Minuto a Minuto

Nacional Amnistía Internacional pide investigar como feminicidio el asesinato de Claudia Tacoronte
Amnistía Internacional exigió que la muerte de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera sea investigado como feminicidio
Nacional Fiscalía investiga ataque con agua hirviendo contra dos perritos en Michoacán
Un agente del MP de la Fiscalía Regional de La Piedad tomó conocimiento del caso y la Policía de Investigación se trasladó a la zona
Nacional Segundo Simulacro Nacional 2026: Fecha, hora y detalles clave
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reveló detalles del Segundo Simulacro Nacional 2026 este 19 de septiembre
Nacional Continúa operativo para capturar a ‘El Trompas’, presunto feminicida de Claudia Tacoronte
Las autoridades han investigado “varios domicilios” en los que podría encontrarse el sospechoso y descartaron algunos de ellos
Ciencia y Tecnología Carney acusa a tecnológicas de “robarles la infancia” a los niños; ¿qué plantean Canadá y la UE?
Dijo sobre plataformas: "Quieren fijar las condiciones de acceso. Quieren dictar las reglas en materia de regulación, e incluso eludirlas"
Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe
Feligreses caminan durante el peregrinaje anual a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez / Archivo

La Iglesia católica instó a recuperar la unidad y reconstruir la confianza nacional, en medio de la polarización, el miedo y la violencia, en el marco de la próxima celebración del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, la festividad religiosa más importante del país.

“Hoy, cuando México necesita puentes y no muros, diálogo y no confrontación, (la Virgen de) Guadalupe vuelve a recordarnos que somos un mismo pueblo, llamado a reconstruir la confianza y a vencer la indiferencia. Su mensaje escucha, acoge, protege y acompaña”, señaló el Episcopado en su editorial semanal Desde la Fe.

Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe - virgen-de-guadalupe-12-diciembre-basilica
Imagen de archivo de cientos de fieles católicos que asisten a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Foto de EFE/ Madla Hartz

La Iglesia mexicana convocó a los fieles a unirse en oración y agradecimiento “pidiendo que bendiga a todos los peregrinos, y nos haga instrumentos de unidad, paz y esperanza para México”.

Recordó que cada 12 de diciembre millones de personas de todo el país y de Estados Unidos caminan hacia la Basílica de Guadalupe, un fenómeno de fe que persiste entre crisis sociales.

“Lo hacen con cansancio, con promesas, con silencios que pesan y con esperanzas que sostienen”, señaló la editorial, subrayando que la imagen de los peregrinos “nos recuerda que México todavía sabe caminar unido.”

El texto destacó que, por casi cinco siglos, la figura de la Virgen de Guadalupe ha sido un punto de unión en momentos de división.

Afirmó que el acontecimiento guadalupano “marcó profundamente el rumbo del Evangelio en el nuevo mundo, transformó la historia de la fe en América, y abrió un camino de reconciliación entre pueblos que se miraban con desconfianza. Bajo su manto, todos encontraron un hogar común.”

También resaltó la relevancia cultural de la devoción mariana, al recordar que Guadalupe es “un ejemplo de inculturación perfecta del Evangelio”, capaz de unir culturas, lenguas y sensibilidades porque “habla la lengua del corazón.”

Por ello, añadió, incluso personas no cercanas a la Iglesia encuentran en su figura “un símbolo de identidad, dignidad y cercanía humana.”

Subrayó que en las peregrinaciones convergen múltiples realidades sociales, con familias que “buscan consuelo, jóvenes que claman por un futuro distinto, migrantes que piden protección, víctimas que anhelan justicia.”

Cada peregrino en movimiento, insistió, “representa un acto de esperanza que resiste al desencanto social.”

Con este mensaje, la Iglesia busca que la celebración guadalupana de este año sea un espacio de reconciliación y esperanza en medio de un país atravesado por la violencia y la incertidumbre, e invita a que el 12 de diciembre se reafirme el papel de la Virgen de Guadalupe como símbolo de unidad nacional.

Con información de EFE