Minuto a Minuto

Entretenimiento Dua Lipa lanzará película y álbum en vivo grabados en Ciudad de México
Dua Lipa publicó en su cuenta de YouTube un adelanto de la cinta, en donde se capturan los momentos más icónicos que vivió en México
Nacional EE.UU. imputa nuevos cargos contra el ‘Jardinero’, presunto líder del CJNG y sucesor del ‘Mencho’
Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', fue detenido en abril durante un operativo de la Secretaría de Marina en Nayarit
Nacional Murió el periodista deportivo Ángel Robles, creador de La Noche Antes del Clásico
La Noche Antes del Clásico fue uno de los programas deportivos más emblemáticos de Monterrey y dedicado al análisis del Clásico Regio
Internacional Jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. renuncia tras acusaciones de que contrató prostitutas
Tras ser señalado de contratar prostitutas, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. presentó su renuncia para "disfrutar de la familia y de la vida"
Deportes Gimnastas olímpicas de México denuncian miedo y presiones psicológicas
Las gimnastas Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda denunciaron tener miedo rumbo a los Panamericanos y Centroamericanos
Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe
Feligreses caminan durante el peregrinaje anual a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez / Archivo

La Iglesia católica instó a recuperar la unidad y reconstruir la confianza nacional, en medio de la polarización, el miedo y la violencia, en el marco de la próxima celebración del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, la festividad religiosa más importante del país.

“Hoy, cuando México necesita puentes y no muros, diálogo y no confrontación, (la Virgen de) Guadalupe vuelve a recordarnos que somos un mismo pueblo, llamado a reconstruir la confianza y a vencer la indiferencia. Su mensaje escucha, acoge, protege y acompaña”, señaló el Episcopado en su editorial semanal Desde la Fe.

Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe - virgen-de-guadalupe-12-diciembre-basilica
Imagen de archivo de cientos de fieles católicos que asisten a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Foto de EFE/ Madla Hartz

La Iglesia mexicana convocó a los fieles a unirse en oración y agradecimiento “pidiendo que bendiga a todos los peregrinos, y nos haga instrumentos de unidad, paz y esperanza para México”.

Recordó que cada 12 de diciembre millones de personas de todo el país y de Estados Unidos caminan hacia la Basílica de Guadalupe, un fenómeno de fe que persiste entre crisis sociales.

“Lo hacen con cansancio, con promesas, con silencios que pesan y con esperanzas que sostienen”, señaló la editorial, subrayando que la imagen de los peregrinos “nos recuerda que México todavía sabe caminar unido.”

El texto destacó que, por casi cinco siglos, la figura de la Virgen de Guadalupe ha sido un punto de unión en momentos de división.

Afirmó que el acontecimiento guadalupano “marcó profundamente el rumbo del Evangelio en el nuevo mundo, transformó la historia de la fe en América, y abrió un camino de reconciliación entre pueblos que se miraban con desconfianza. Bajo su manto, todos encontraron un hogar común.”

También resaltó la relevancia cultural de la devoción mariana, al recordar que Guadalupe es “un ejemplo de inculturación perfecta del Evangelio”, capaz de unir culturas, lenguas y sensibilidades porque “habla la lengua del corazón.”

Por ello, añadió, incluso personas no cercanas a la Iglesia encuentran en su figura “un símbolo de identidad, dignidad y cercanía humana.”

Subrayó que en las peregrinaciones convergen múltiples realidades sociales, con familias que “buscan consuelo, jóvenes que claman por un futuro distinto, migrantes que piden protección, víctimas que anhelan justicia.”

Cada peregrino en movimiento, insistió, “representa un acto de esperanza que resiste al desencanto social.”

Con este mensaje, la Iglesia busca que la celebración guadalupana de este año sea un espacio de reconciliación y esperanza en medio de un país atravesado por la violencia y la incertidumbre, e invita a que el 12 de diciembre se reafirme el papel de la Virgen de Guadalupe como símbolo de unidad nacional.

Con información de EFE