Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google agrega Lyria 3 a Gemini para la generación de música personalizada
Lyria 3 permite la generación de pistas musicales originales a partir de una simple descripción de texto, foto o video
Internacional Estados Unidos advierte a Cuba que debe realizar “drásticos cambios muy pronto”
El Gobierno de Estados Unidos apuntó que están pendientes de las decisiones que tomará Cuba en el futuro próximo
Internacional Más de 20 países asistirán a primera cita de Junta de Paz de Trump, según la Casa Blanca
El jueves 19 de febrero se realizará la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump
Nacional Obras del Mundial 2026 amenazan a comerciantes informales de la CDMX
Comerciantes informales denuncian que las autoridades de la CDMX pretenden desalojarlos bajo la excusa del Mundial 2026
Internacional EE.UU. deporta a México a bebé con problemas de salud que estaba detenido junto a su madre
Un bebé de dos meses, con bronquitis, fue deportado a México tras permanecer varios días detenido junto a su madre en Texas
Canadá lamenta los nuevos aranceles de Trump pero reafirma su compromiso con el T-MEC
Mark Carney, primer ministro de Canadá. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/SPENCER COLBY

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, lamentó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 35 por ciento a algunas exportaciones canadienses pero dijo que sigue comprometido con mantener el T-MEC.

Los sectores canadienses más afectados por los gravámenes anunciados en la noche del jueves por Trump son los de la madera, el acero, el aluminio y el automóvil. Estados Unidos es el principal comprador de productos canadienses ya que recibe el 76 por ciento de todas las exportaciones del país.

Carney, en un comunicado dado a conocer en la madrugada de hoy, destacó que gracias al T-MEC los aranceles que EE.UU. aplica a la mayoría de las exportaciones canadienses “siguen siendo unos de los más bajos entre todos sus socios comerciales”.

El líder de Canadá indicó que su Gobierno actuará para proteger los sectores afectados por los aranceles del 35 por ciento.

“Aunque continuaremos negociando con Estados Unidos sobre nuestra relación comercial, el Gobierno de Canadá está totalmente centrado en lo que podemos controlar: construir un Canadá fuerte. El Gobierno federal, las provincias y los territorios están trabajando juntos para reducir las barreras comerciales internas y construir una economía canadiense unificada”, afirmó.

“Los propios canadienses seremos nuestros mejores clientes, creando más empleos bien remunerados en casa, mientras fortalecemos y diversificamos nuestras relaciones comerciales en todo el mundo”, añadió.

Carney también desmontó la justificación dada por la Administración de Trump para el incremento arancelario a uno de sus principales socios comerciales al afirmar que solo un 1 por ciento del fentanilo que llega a EE.UU. proviene de Canadá y que su Gobierno “está trabajando intensamente” para reducir ese volumen.

Con información de EFE