Minuto a Minuto

Nacional Reportan al menos 26 muertos en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”
De acuerdo con reportes, se trata de una mujer embarazada, 17 elementos de seguridad pública y ocho presuntos integrantes del crimen organizado.
Nacional Siete detenidos y un abatido tras disturbios en la México-Cuernavaca, a la altura de Tlalpan
Tras las detenciones, autoridades confirmaron la presunta participación de los detenidos en la quema de un vehículo
Nacional Quintana Roo en orden tras abatimiento de “El Mencho”
El gobierno estatal se mantiene en plena coordinación con las fuerzas federales y con las autoridades locales
Nacional Rocío Nahle confirma clases presenciales en Veracruz
"Estamos construyendo la paz que nos merecemos en México y Veracruz", destacó la gobernadora Rocío Nahle en redes sociales
Internacional Escoltas del príncipe Andrés recibieron órdenes para vigilar una fiesta de Epstein
El personal de Jeffrey Epstein dio instrucciones a dos agentes de la protección del príncipe Andrés para que protegieran una cena en 2010
SSa despliega brigadas contra sarampión en Chihuahua tras más de tres mil casos
Foto: Unsplash

La Secretaría de Salud (SSa) activó una jornada intensiva de vacunación contra el sarampión en el estado de Chihuahua, el cual registra más de 3 mil 400 casos confirmados.

En un comunicado, la SSa informó que la entidad “concentra el 95% de los casos a nivel nacional”, por lo que, en coordinación con el Gobierno estatal, desplegará 79 brigadas del 16 al 31 de julio.

Asimismo, informó que se tiene el objetivo de atender principalmente a niños y niñas de 6 meses a 9 años, así como adolescentes y personas de hasta 49 años que no tengan completos sus esquemas de vacunación o que tampoco cuenten con uno.

El documento detalló que los 79 equipos de las brigadas estarán integrados por 169 personas vacunadoras, quienes realizarán barridos casa por casa en la capital del estado, así como en las localidades de Cuauhtémoc, Bachíniva, Carichí, Juárez, Delicias y Parral.

Leer también: Abaten a cuatro criminales en Cadereyta, Nuevo León

La SSa precisó que también se contará con brigadas epidemiológicas, las cuales estarán integradas por 32 especialistas que serán responsables de “la vigilancia activa y detección de casos en comunidades con alta movilidad o riesgo de transmisión”.

Otros estados del norte de México afectados por la enfermedad son Sonora con 83 casos, Coahuila con 39, Durango con 19, y a la lista se suma Zacatecas que registra 21.

Además, se contabilizan nueve defunciones por sarampión en Chihuahua y una en Sonora.

La situación ocurre durante el brote de sarampión en Estados Unidos, país que ha registrado mil 288 casos de sarampión en lo que va de 2025, lo que supone la cifra más alta de contagios en el país en 33 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con información de EFE.