Minuto a Minuto

Deportes Champions League 2026-2027: Así se jugará la fase liga
Este jueves 27 de agosto de 2026 se realizó el sorteo de la fase liga de la UEFA Champions League, que dejó partidos atractivos
Nacional Sheinbaum está a favor de restringir celulares en las escuelas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se manifestó a favor de restringir los celulares en las escuelas del país
Internacional ONU alerta rápido avance del ébola en RD del Congo y pide más recursos
La ONU pidió a la comunidad internacional más atención, voluntad política y recursos para hacer frente al brote de ébola en RD del Congo
Ciencia y Tecnología TikTok conmemora el décimo aniversario luctuoso de Juan Gabriel
El recuerdo de Juan Gabriel puede encontrarse en TikTok con los hashtags #JuanGabriel, #ElDivoDeJuárez y #JuangaEterno
Entretenimiento Murió Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en ‘Transformers’
El papel más distintivo de Peter Cullen fue el de Optimus Prime en varias series, películas y videojuegos de 'Transformers'
Rector de la UNAM exhorta a defender las universidades libres y la investigación crítica
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, en el XII Seminario 'Impactos democráticos transformadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos'. Foto de UNAM

Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, exhortó en Alemania a defender las universidades libres y la investigación crítica, en pro de la democracia.

El académico mexicano dictó la conferencia ‘Autonomía y Libertades Académicas como Pilares de la Resiliencia Democrática’, en el XII Seminario ‘Impactos democráticos transformadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos’ que se llevó a cabo en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (MPIL).

Rector de la UNAM exhorta a defender las universidades libres y la investigación crítica - xii-seminario-impactos-democraticos-transformadores-del-sistema-interamericano-de-derechos-humanos
XII Seminario ‘Impactos democráticos transformadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos’. Foto de UNAM

En la conferencia, Lomelí Vanegas reflexionó que la autonomía ha sido una conquista de las comunidades universitarias que han refrendado varias generaciones frente a nuevos desafíos.

Consideró así que “atacar esta libertad equivale a amenazar la posibilidad de analizar críticamente la democracia en sus límites y posibilidades”.

Destacó que el sistema de educación superior y sus comunidades no solo generan y transmiten conocimientos, sino que también son espacios de creatividad, crítica y resistencia ante procesos autoritarios; y por ello, defender a las universidades libres y la investigación crítica es una acción de progreso, una forma de cuidar el presente y cimentar un futuro.

En el Seminario también participaron el abogado general de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, quien encabezó la sesión “Una mirada nacional a los desafíos democráticos: El caso de México”; y la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Mónica González Contró, en el panel “América Latina y los desafíos de la democracia”.

 UNAM firma acuerdo con el Instituto Max Planck

La UNAM y el Instituto Max Planck de Alemania firmaron un acuerdo de entendimiento para impulsar la cooperación en áreas de investigación, promover estancias del personal académico, investigadoras, investigadores y estudiantes.

Rector de la UNAM exhorta a defender las universidades libres y la investigación crítica - unam-e-instituto-max-planck-firman-acuerdo-de-entendimiento
UNAM e Instituto Max Planck firman acuerdo de entendimiento. Foto de UNAM

La Sociedad Max Planck cuenta con instituciones de investigación científica y en humanidades, lo que la constituye como unos de los centros de ideas e innovación más importantes de Alemania.

En sus diversas instituciones, aulas y laboratorios se han formado 31 Premios Nobel quienes fueron miembros científicos de la Sociedad Max Planck o de su predecesora, la Sociedad Kaiser Wilhelm.

Con información de López-Dóriga Digital