Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Activan Plan Marina por lluvias en Othón P. Blanco, Quintana Roo
Foto de Semar

El Gobierno de México activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio debido a las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias de las últimas horas en Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Lo anterior fue detallado en un comunicado por la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Décima Primera Zona Naval.

En dicho contexto y en coordinación con autoridades de protección civil estatal y municipal, se desplegaron unidades terrestres de la Semar, así como elementos navales para auxiliar a la población en las inmediaciones de Río Hondo.

La Secretaría de Marina recomendó a la población en general mantenerse informada y seguir las medidas indicadas por esta Institución, además de Protección Civil estatal y municipal.

Para atención de emergencias se puso a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:

  • Décimo Primera Zona Naval de la Semar (Chetumal, Q. Roo)

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México reiteró su compromiso de apoyar a la población civil en situación de riesgo por afectaciones de fenómenos hidrometeorológicos.

Medios locales locales apuntaron que las fuertes lluvias de las últimas horas, como consecuencia del paso de la onda tropical número 7 sobre la Península de Yucatán, provocaron fuertes afectaciones en la zona sur de Quintana Roo.

Las precipitaciones dejaron comunidades incomunicadas en el municipio de Othón P. Blanco, razón por la cual los Gobiernos federal y estatal implementaron operativos para auxiliar a la población.

Medios locales detallaron que las lluvias de las últimas 12 horas dejaron una precipitación pluvial acumulada de 187.6 milímetros en la zona sur de Quintana Ro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera para las próximas horas chubascos y lluvias fuertes en diversos municipios e Campeche y Quintana Roo, cuyas zonas afectadas serían Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe carrillo Puerto.

Con información de López-Dóriga Digital