Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Sheinbaum asegura que “hace falta” una reforma electoral en México; esto fue lo que dijo
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que “hace falta” una reforma electoral, la cual presentará en su momento ante el Congreso.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló lo anterior luego de exponer a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes a su parecer se extralimitaron al intentar hace unos días no dar validez a la elección judicial del domingo 1 de junio.

“Ahora el INE, desde mi punto de vista se extralimitó en decir que habñia votos que no deberían haberse incorporado al resultado final, esa es labor del Tribunal Electoral, no del INE”, refirió.

“Ahora quieren revisar no sé cuántas cosas cuando no es su atribución. Entonces son un grupo de consejeros que no actúan buscando que se cumpla la voluntad del pueblo, que finalmente esa es la democracia, sino que tiene una posición política que se traduce en todo lo que esté en contra del Gobierno de la 4T hay que votar en contra, independientemente de cuál sea o qué se presente”, argumentó.

Está en mis cien puntos (de inicio de sexenio) una reforma electoral, que hace falta. Y ya en su momento la vamos a presentar porque tiene que ver con la cantidad de recursos que se utilizan para el INE”, destacó.

La mandataria mexicana enfatizó que en dicha reforma electoral se revisarán varias cuestiones como el presupuesto del INE, de los partidos políticos e incluso si hacen falta o no los plurinominales.

“Ocho mil millones de pesos costó la elección (judicial) ahora. La cantidad de recursos en las elecciones, la cantidad de recursos que tiene el INE, la cantidad de recursos que tienen. los partidos políticos, y otras formas también, los plurinominales, para darles una nueva tarea a los comentócratas”, externó.

Sheinbaum Pardo arremetió contra opositores, a quienes señaló por argumentar que ya no hay democracia en México.

“Hablan de que se acabó la República, que hay antidemocracia, que el Gobierno censura, ahora traen todos censura, censura, censura. Nadie los censura a ellos pero hablan de censura como retahila”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital