Minuto a Minuto

Deportes América confirma su regreso al Estadio Banorte, ¿cuándo y qué rival tendrá?
Por medio de redes sociales, la directiva del Club América confirmó su regreso al Estadio Banorte, tras dos años de remodelación
Economía y Finanzas ONU teme que la economía global se frene 3 décimas respecto a 2025 por la guerra en Irán
Una agencia de la ONU detalló que el primer efecto económico de la guerra en Irán se percibe con el casi total bloqueo del Estrecho de Ormuz
Ciencia y Tecnología NASA transmitirá en español el lanzamiento de Artemis II a la Luna; ¿dónde verlo?
La NASA transmitirá en español este miércoles 1 de abril de 2026 el lanzamiento de la misión Artemis II a la órbita lunar
Internacional Trump aumenta la presión al amenazar con retirarse de la OTAN por no involucrarse en Ormuz
El presidente Donald Trump amenazó con retirar a su país de la OTAN por la falta de respaldo a la guerra en Irán
Nacional Habrá Ley Seca en CDMX por Semana Santa; ¿en qué alcaldías aplicará?
Estas son las alcaldías de la CDMX que implementarán la Ley Seca con motivo de las celebraciones por Semana Santa

La agresión que ha sufrido el país por las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna del gobierno estadunidense en un encuentro del presidente Trump con los medios en la Casa Blanca, no debe tomarse a la ligera. Estas expresiones carecen del comedimiento que ha caracterizado la relación entre ambos mandatarios. El incidente no debería interpretarse como un exceso aislado de una colaboradora del presidente, sino como una postura oficial. La presidenta Sheinbaum no ha incitado a la violencia; por el contrario, ha hecho constantes llamados a alejarla de las expresiones de inconformidad frente a los operativos de las autoridades migratorias.

México y el mundo enfrentan una nueva realidad ante el regreso de Donald Trump. Nuestra cercanía geográfica, junto con nuestra dependencia e insuficiencias estructurales y coyunturales, nos obligan a actuar con prudencia y a reconocer una amenaza sin precedentes. Es crucial entender que la segunda presidencia de Trump es significativamente distinta a la primera; sería un error replicar estrategias del pasado sin evaluarlas profundamente.

La amenaza actual es mayor, no solo por su impacto en la economía, sino por una postura en la que prejuicios y sentimientos de supremacía moral podrían tener graves consecuencias. La presidenta Sheinbaum ha trabajado diligentemente en dos frentes críticos: el control de la migración ilegal y el combate al crimen organizado. Sin embargo, no se puede esperar reconocimiento ni reciprocidad, a pesar de que la reducción de migrantes indocumentados en los Estados Unidos sea uno de los pocos logros de la administración de Trump.

Se ha insistido en este espacio sobre la necesidad de unidad entre los mexicanos para enfrentar los desafíos que plantea la nueva relación con los Estados Unidos. Se espera que la presidenta Sheinbaum y la sociedad toda, actuemos en concordancia, ya que la polarización no beneficia a nadie. La unidad, en la diversidad, es el mejor recurso para enfrentar la circunstancia actual. Es deseable que las negociaciones y el diálogo den resultados positivos, pero con el presidente Trump todo es incierto. Es necesario abandonar la polarización y las descalificaciones para fomentar la reconciliación y el entendimiento entre los mexicanos.