Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Moody’s rebaja la calificación crediticia de Estados Unidos de “Aaa” a “Aa1”
Foto de EFE

Moody’s rebajó este viernes la calificación crediticia de Estados Unidos de “Aaa” a “Aa1” debido al incremento de la deuda gubernamental y el pago de intereses en la última década, pero mejoró sus perspectivas, que antes veía “negativas”, a la categoría de “estables”.

“Las sucesivas administraciones y el Congreso de EE.UU. no han conseguido acordar medidas para revertir la tendencia de los grandes déficits fiscales anuales y los crecientes costos de interés”, indica en un comunicado Moody’s, que es una de las principales agencias de calificación.

La noticia se produce después de que un grupo de legisladores republicanos bloquearan hoy el avance de un polémico plan de recortes fiscales impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que busca ampliar las exenciones fiscales de su primer mandato e incluir nuevas rebajas.

Leer también: Jueces de EE.UU. desestiman acusaciones contra migrantes por traspaso a zonas militares

EE.UU. sigue estando en el extremo alto de la escala de 21 calificaciones de Moody’s, puesto que baja un nivel desde “Aaa”, que es la nota más alta. Las otras dos agencias más importantes, Fitch y S&P, retiraron hace años al país de la posición más alta en sus propios sistemas.

Moody’s opina que las propuestas que aún están “bajo consideración” no reducirán “materialmente” el gasto obligatorio ni los déficits, y prevé “déficits más grandes” en la próxima década, así como que los resultados fiscales “se deterioren” en comparación con otra deuda soberana de alta calificación.

“Si la ley de Recortes de Impuestos y Empleo de 2017 de Trump se extiende, que es nuestro escenario base, eso sumará unos 4 billones de dólares al déficit fiscal federal primario excluyendo pagos de intereses en la próxima década”, advierte.

Respecto a la perspectiva “estable”, sostiene que EE.UU. mantiene “fortalezas crediticias excepcionales como el tamaño, la resiliencia y el dinamismo de su economía y el papel del dólar estadounidense en la reserva de divisas global”, y confía en una “Reserva Federal independiente”.

Aunque reconoce “incertidumbre en las políticas” y “retos” para los “arreglos institucionales”, la agencia se expresa optimista y considera que la separación de poderes entre las tres ramas del gobierno “es relativamente insensible a los acontecimientos en un periodo corto”.

Con información de EFE.