Minuto a Minuto

Internacional Las autoridades de EE.UU. piden información a Tesla por los incidentes de sus ‘robotaxis’
Tras el inicio del servicio de pruebas de Tesla han aparecido videos en las que muestran a los 'robotaxis' rebasando los límites de velocidad
Internacional La respuesta iraní contra EE.UU. va seguida de un anuncio de alto al fuego con Israel
El ataque iraní contra la base estadounidense se saldó sin bajas estadounidenses ni cataríes y fue seguido del anuncio de un alto el fuego
Entretenimiento Martha Higareda anuncia su primer embarazo
Previo a la noticia, Higareda tuvo que someterse a una cirugía debido a irregularidades uterinas que le impedían concebir un embarazo
Deportes Jugadoras mexicanas creen que partidos amistosos ayudarán al ‘Tri’ a crecer
"Contentas por enfrentar a un rival como Colombia. Serán partidos complicados, que nos ayudan a seguir mejorando" comentan las jugadoras
Internacional El Supremo da vía libre al Gobierno de Trump para deportar migrantes a terceros países
El Tribunal Supremo permitió al Gobierno de Donald Trump reanudar las expulsiones de inmigrantes a países como Sudán del Sur y El Salvador
Moody’s rebaja la calificación crediticia de Estados Unidos de “Aaa” a “Aa1”
Foto de EFE

Moody’s rebajó este viernes la calificación crediticia de Estados Unidos de “Aaa” a “Aa1” debido al incremento de la deuda gubernamental y el pago de intereses en la última década, pero mejoró sus perspectivas, que antes veía “negativas”, a la categoría de “estables”.

“Las sucesivas administraciones y el Congreso de EE.UU. no han conseguido acordar medidas para revertir la tendencia de los grandes déficits fiscales anuales y los crecientes costos de interés”, indica en un comunicado Moody’s, que es una de las principales agencias de calificación.

La noticia se produce después de que un grupo de legisladores republicanos bloquearan hoy el avance de un polémico plan de recortes fiscales impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que busca ampliar las exenciones fiscales de su primer mandato e incluir nuevas rebajas.

Leer también: Jueces de EE.UU. desestiman acusaciones contra migrantes por traspaso a zonas militares

EE.UU. sigue estando en el extremo alto de la escala de 21 calificaciones de Moody’s, puesto que baja un nivel desde “Aaa”, que es la nota más alta. Las otras dos agencias más importantes, Fitch y S&P, retiraron hace años al país de la posición más alta en sus propios sistemas.

Moody’s opina que las propuestas que aún están “bajo consideración” no reducirán “materialmente” el gasto obligatorio ni los déficits, y prevé “déficits más grandes” en la próxima década, así como que los resultados fiscales “se deterioren” en comparación con otra deuda soberana de alta calificación.

“Si la ley de Recortes de Impuestos y Empleo de 2017 de Trump se extiende, que es nuestro escenario base, eso sumará unos 4 billones de dólares al déficit fiscal federal primario excluyendo pagos de intereses en la próxima década”, advierte.

Respecto a la perspectiva “estable”, sostiene que EE.UU. mantiene “fortalezas crediticias excepcionales como el tamaño, la resiliencia y el dinamismo de su economía y el papel del dólar estadounidense en la reserva de divisas global”, y confía en una “Reserva Federal independiente”.

Aunque reconoce “incertidumbre en las políticas” y “retos” para los “arreglos institucionales”, la agencia se expresa optimista y considera que la separación de poderes entre las tres ramas del gobierno “es relativamente insensible a los acontecimientos en un periodo corto”.

Con información de EFE.