Minuto a Minuto

Nacional Yucatán mejora su calificación crediticia
Yucatán se coloca a un solo un escalón de alcanzar la máxima distinción financiera posible en México
Deportes Liam Lawson quedaría fuera de Red Bull, según reportes
Esta decisión se tomaría tras el difícil comienzo de Liam Lawson en la temporada 2025 de la F1
Nacional Marcelo Ebrard viaja por quinta vez a EE.UU. para frenar los aranceles
El viaje de Ebrard se produce tras el anuncio del Gobierno estadounidense sobre nuevos aranceles a la importación de vehículos eléctricos
Nacional Policías buscan cámaras instaladas y usadas por delincuentes en mercado de Chilpancingo, Guerrero
La búsqueda de cámaras ilegales en el mercado se lleva a cabo tras recientes ataques armados que dejaron tres muertos y un herido
Internacional Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. asume responsabilidad de mensajes de ataques en Yemen
Mike Waltz asumió "toda la responsabilidad" de los mensajes enviados en un grupo de Signal sobre los ataques a los hutíes en Yemen
El papa crea la diócesis paraguaya de Caazapá y nombra a monseñor Benítez su primer obispo
Foto de EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El papa Francisco, hospitalizado por problemas respiratorios, ha creado la nueva diócesis de Caazapá en Paraguay, desmembrada de la de Villarrica del Espíritu Santo, y nombró a monseñor Marcelo Benítez Martínez su primer obispo, confirmó este domingo la Santa Sede.

La nueva diócesis creada por el papa desde el hospital Gemelli de Roma, donde lleva 37 días ingresado, se ha desmembrado de la de Villarrica del Espíritu Santo y su nuevo obispo era hasta ahora vicario para Paraguay de la Provincia de la Asunción de la Santísima Virgen, indicó el Vaticano en un comunicado.

Benítez, nacido en Caazapá en 1956, se licenció en Teología en el Instituto Humanístico y Filosófico Jesuita de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Leer también: Trump llama “terroristas” a quienes queman Teslas y “podrían ir a cárceles de El Salvador”

El nuevo obispo de Caazapá hizo sus votos en la Orden de los Hermanos Menores en 1993 y fue ordenado sacerdote en 1994.

Como religioso de la Orden Franciscana, ofreció diversos servicios en la Casa de Formación de la Custodia Fray Luis Bolaño desde (1991-1996 y 2001-2003), fue Asistente de la Orden Franciscana Seglar (2015-2018) y, desde 2019 y era vicario de la Provincia de la Santísima Virgen del Río de la Plata, incluyendo Argentina y Paraguay.

Tras ocupar los cargos de vicepárroco y párroco, desde 2023 era vicario cooperador de Nuestra Señora de la Asunción de Villarrica del Río de la Plata.

La nueva diócesis, según precisó la Santa Sede, comprende un territorio de 9 mil 496 kilómetros cuadrados y 194 mil 512 habitantes, de los que 171 mil 170 son católicos y 23 mil 342 parroquias.

Con información de EFE.