Minuto a Minuto

Nacional Yeraldine Bonilla, gobernadora interina de Sinaloa
Yeraldine Bonilla fue designada por el Congreso de Sinaloa como gobernadora interina del estado
Nacional Congreso de Sinaloa convoca a sesión extraordinaria para analizar licencia temporal de Rubén Rocha Moya
La sesión fue convocada tras la solicitud de licencia de Rocha Moya ante la investigación de la FGR por presuntos nexos con el narcotráfico
Nacional Cortes de agua afectarán colonias de Tláhuac y Cuajimalpa por trabajos de reparación
La Segiagua prevé que el suministro de agua quede completamente restablecido el 6 de mayo en las colonias afectadas de Cuajimalpa y Tláhuac
Deportes ‘Chepo’ de la Torre pide paciencia para México en el Mundial
'Chepo' De la Torre consideró que el plantel que dispute el Mundial 2026 no puede subestimar ningún factor dentro o fuera de la cancha
Internacional El apagón de internet en Irán desata críticas por el acceso privilegiado de una minoría
Irán afirmó que, si se restablece el internet, mercenarios podrían organizar concentraciones a través de redes sociales
Sigo siendo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos: magistrado Luis Jorge Gamboa
Luis Jorge Gamboa Olea. Foto de Facebook Tribunal Superior Justicia Morelos

El magistrado Luis Jorge Gamboa Olea dejó en claro que él sigue siendo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gamboa Olea acusó irregularidades en la sesión extraordinaria del Tribunal, donde fue destituido y en su lugar fue nombrado Juan Gabriel Vargas Téllez como nuevo magistrado presidente.

Sigo siendo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, no hay una determinación tomada en una sesión de Pleno conforme a la ley, para que se me haya destituido del cargo y la propia ley señala que no puedo ser destituido del cargo si no es por una causa grave determinada por la ley”, dijo.

“Sigo desarrollando mis actividades, sigo al frente del Tribunal y sigo teniendo el reconocimiento de los dos poderes que integramos el estado de Morelos, que son el Legislativo y el Ejecutivo. Él (Vargas Téllez) no es el presidente, es un magistrado que integra una sala en Cuautla y que está incurriendo una responsabilidad al ser omiso en su función”, señaló.

“Así lo ratifico, así lo sostengo, y me hago responsable jurídicamente de las decisiones que siga tomando. Hoy he seguido firmando nombramientos, firmando la nómina, los cheques, las responsabilidades que nos atañen y lo seguiré haciendo hasta el último día de mi gestión”, puntualizó.

En la previa, Gamboa Olea fue destituido de su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos en una sesión extraordinaria por una mayoría de 11 votos, y en su lugar se nombró al magistrado Vargas Téllez.

Incluso, el edificio donde se ubica el Poder Judicial de Morelos tuvo que ser desalojado por una supuesta amenaza de bomba y algunos magistrados buscaron suspender la sesión de Pleno. También fue suspendido el suministro de energía eléctrica.

Esta acción responde a la fractura que vive el Poder Judicial de la entidad desde hace un par de años, en el que un bloque de magistrados se inconformó con la prolongación del mandato de Gamboa Olea, quien dejó en claro que solo puede ser destituido por una falta grave de la cual no ha sido informado.

Hasta hoy en Morelos, no he sido notificado de algún procedimiento, de alguna causa, grave que me pudiera separar del cargo y de la responsabilidad que tengo designada hasta el 2026″, lanzó.

“Hasta este momento, yo no tengo un solo procedimiento. a mi no se me ha acusado ni de algún tema sexual, laboral, responsabilidad administrativa pero es lo que se quiere confundir a la sociedad. Yo no tengo ninguna acusación en camino ni en contra. En ningún momento  he sido notificado de ningún procedimiento”, externó.

“Es una tristeza que en casa de la justicia viva la impunidad y la injusticia. Fueron nueve (magistrados) de 22, no había quórum (en la sesión extraordinaria), porque para eso se necesitan 15, no había 15 y por lo tanto no es una votación legal”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital