Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 15 de diciembre
Un día como hoy 15 de diciembre, pero de 2010, muere el pintor mexicano de la corriente surrealista Alfredo Castañeda
Internacional Unesco denuncia que libertad de expresión en el mundo retrocedió un 10% desde 2012
Un informe de la Unesco reveló una disminución del 10 % en la libertad de expresión en el mundo desde 2012, un nivel no visto en décadas
Entretenimiento Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la productora Michele Reiner, fueron encontrados muertos en su hogar de Los Ángeles
Entretenimiento Muerte del director Rob Reiner causa conmoción en el mundo de la política y el arte
El director estadounidense Rob Reiner y esposa Michele fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles, California
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025
Banco Mundial prevé riesgos para disminuir la pobreza en México ante desafíos globales
Fotografía cedida por la Universidad Nacional Autónoma de México, del economista líder en la Práctica Mundial de la Pobreza del BM, Samuel Freije Rodríguez (i) durante una conferencia este martes en la Ciudad de México (México). EFE/ Universidad Nacional Autónoma de México /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

México ha reducido la pobreza y la desigualdad monetarias en los últimos años, pero el avance se ha estancado y podría revertirse debido a un entorno global adverso, advirtió el ‘Informe de pobreza y equidad en México’ del Banco Mundial (BM).

El documento presentado este martes en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por Samuel Freije Rodríguez, economista líder en la Práctica Mundial de la Pobreza del BM, señala que el país enfrenta una desaceleración en la reducción de la pobreza, con signos de deterioro en algunas áreas.

“El rediseño de programas sociales existentes y su financiamiento pueden revertir este problema de una manera relativamente rápida”, afirmó Freije Rodríguez durante el evento, donde participaron académicos y estudiantes.

Crecimiento económico como clave para reducir la pobreza

Por su parte, Mark R. Thomas, director para México, Colombia y Venezuela del BM, afirmó que el crecimiento económico de México debe ser más dinámico e inclusivo, por lo que recomendó incorporar a más pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor y aumentar la participación laboral femenina.

Asimismo, Marcela Amaro Rosales, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que el crecimiento económico insuficiente es el principal obstáculo para reducir la pobreza.

Leer también: La Bolsa mexicana pierde 0.42% en sintonía con los índices de Estados Unidos

Según las proyecciones del informe, si el PIB crece 2% anual, la pobreza disminuiría al 15.4% en 2030; con un crecimiento del 3%, la tasa bajaría al 13.4%.

Sin embargo, advirtió que estas medidas deben complementarse con políticas de cuidado infantil y acceso al crédito para mejorar la inclusión económica.

El académico Gerardo Esquivel Hernández, investigador de El Colegio de México, destacó que el informe es un análisis serio y equilibrado que reconoce avances, pero también identifica áreas de mejora.

Factores que agravan la pobreza

El informe destaca que la vulnerabilidad de México ante eventos climáticos extremos podría afectar los avances en la lucha contra la pobreza.

En este sentido, explicó que el país tiene experiencias exitosas de resiliencia que deben ampliarse y mejorarse.

Para lograr la erradicación de la pobreza extrema, el BM recomienda tres estrategias clave, como fomentar un crecimiento inclusivo con mayor empleo femenino y formalización laboral.

Además de rediseñar programas sociales para hacerlos fiscalmente sostenibles e impulsar inversiones que combinen bienestar social con resiliencia climática.

El diagnóstico también subraya que el gasto en salud debe incrementarse, pero para ello es necesario un mayor crecimiento económico que permita generar los recursos fiscales necesarios para fortalecer los servicios básicos.

Desigualdad extrema en México

Durante la presentación, Lorena Rodríguez León, directora de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que la concentración de la riqueza en pocas manos es un problema global y enfatizó la desigualdad extrema en México.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 1% más rico del país posee el 41.2% de la riqueza total, mientras que el 0.1% acumula el 22.3%.

En contraste, el 64.2% de los hogares tiene menos del 50% de la riqueza neta.

“Este documento identifica áreas críticas de intervención para responder qué haría falta para erradicar la pobreza en nuestro país en el corto y mediano plazo; es una herramienta fundamental para comprender el fenómeno de la pobreza y la desigualdad”, comentó Rodríguez León.

Con información de EFE.