Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
El Departamento de Educación de EE.UU. pone en baja administrativa a la mitad de su personal
Foto de Ivan Aleksic en Unsplash

El Departamento de Educación estadounidense anunció este martes que ha decidido poner en baja administrativa a la mitad de su personal, una medida que entrará en vigor a partir del 21 de marzo.

La secretaria de Educación, Linda McMahon, indicó en un comunicado que las excedencias contempladas reflejan el compromiso de su gabinete con la eficiencia y la rendición de cuentas y con la voluntad de garantizar que los recursos van dirigidos “a los que más importan: los estudiantes, los padres y los profesores”.

Su nota precisó que todas las divisiones dentro de ese gabinete se verán afectadas y que algunas requerirán una “reorganización significativa para servir mejor a estudiantes, padres, educadores y contribuyentes”.

El pasado 20 de enero, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió el cargo, la plantilla del Departamento de Educación contaba con 4 mil 133 trabajadores. Tras la decisión comunicada este martes esa cifra se reducirá a 2 mil 183 empleados.

En la reducción de plantilla, se cuentan casi 600 funcionarios que en las últimas siete semanas aceptaron renuncias voluntarias y jubilaciones, mientras que el resto de trabajadores afectados serán colocados en baja administrativa a partir del 21 de marzo.

Leer también: México y Chile conmemoran la huella del exilio republicano en Latinoamérica

El comunicado detalló que en conformidad con el acuerdo de negociación colectiva, todos ellos recibirán su salario completo y los beneficios correspondientes hasta el 9 de junio, así como una “importante indemnización o beneficios de compensación” en función de su antigüedad.

La noticia se dio a conocer el mismo día en que se había filtrado que todas las oficinas del Departamento de Educación en Washington iban a estar cerradas este miércoles “por razones de seguridad” e iban a reabrir el jueves.

Según un correo interno que ha llegado a medios nacionales, el personal de ese departamento recibió un mensaje este martes en el que se les pidió abandonar todas las oficinas en la capital para las 18:00 horas.

La directiva llega en un momento en que la Administración republicana sopesa firmar una orden ejecutiva para desmantelar ese departamento como parte de la política del nuevo Ejecutivo de reducir las agencias federales y el tamaño de la fuerza laboral del Gobierno, según ha informado The Wall Street Journal (WSJ).

El WSJ aseguró en febrero que la orden supondría un paso hacia el cumplimiento de una promesa de campaña de Trump de eliminar ese gabinete, limitar la participación federal en la educación y dar más autoridad a los estados en este ámbito.

Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo el mandato del demócrata Joe Biden, en particular con las decisiones de perdonar los préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas del colectivo LGTBI.

Con información de EFE.