Minuto a Minuto

Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
Expertos de la UNAM de México analizan la transición a un nuevo orden internacional
Foto: gaceta.politicas.unam.mx

En el marco del conversatorioPor unas ciencias sociales del siglo XXI, a 25 años del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizaron la transformación del orden internacional, marcado por el ascenso de nuevas potencias y el regreso del proteccionismo económico.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Alejandro Chanona Burguete, destacó que el mundo atraviesa una etapa de incertidumbre y reconfiguración global.

“Desde el fin de la Guerra Fría estamos ante una transición de un viejo orden internacional a uno nuevo; sin embargo, podemos ver que el pasado no termina de desaparecer y el nuevo no termina de estar”, explicó el politólogo.

El académico enfatizó que la dinámica actual muestra una evolución del neoliberalismo económico hacia políticas más proteccionistas y nuevas formas de integración regional, lo que refleja el impacto de los conflictos geopolíticos y la emergencia de actores estratégicos como China, cuya presencia en los ámbitos económico, tecnológico y militar continúa en expansión.

Nuevas formas de conflicto global

Durante su intervención en la Sala “Lucio Mendieta y Núñez” de la UNAM, Chanona Burguete advirtió sobre la creciente inestabilidad mundial, derivada de factores como el auge de regímenes autoritarios, crisis económicas y la expansión de conflictos bélicos.

Además, sostuvo que el ascenso de radicalismos y fundamentalismos es un rasgo distintivo de los siglos XX y XXI.

Leer también: Detienen en EE.UU. a Carlos Maldonado, secretario de finanzas de Silvano Aureoles

El especialista en ciencia política también señaló el impacto de la convergencia entre guerras y crisis climáticas y alimentarias, lo que ha generado un deterioro significativo en las condiciones de desarrollo humano.

Además, alertó sobre la expansión de amenazas transnacionales, como el terrorismo y el crimen organizado, así como el avance de nuevas tecnologías militares, incluidas armas autónomas letales y vehículos no tripulados.

Añadió que la invasión de Rusia a Ucrania evoca a la ‘Realpolitik’ (postura que adopta un país cuando protege sus intereses nacionales de forma pragmática), que acompañó la Segunda Guerra Mundial y al sistema bipolar que dividió al mundo, “en un contexto internacional en el que se recrean nuevas formas de competencia económica, militar, tecnológica e ideológica”.

“Hoy estamos frente a un nuevo momento crítico con la posición de Estados Unidos y el cambio en su relación con Ucrania y Rusia”, explicó Chanona Burguete.

Repensar las ciencias sociales ante el nuevo orden global

Ante estos desafíos, el académico subrayó la importancia de repensar las ciencias sociales y actualizar los programas educativos para preparar a las nuevas generaciones frente a un mundo en transformación.

“Es fundamental que nuestros planes de estudio reflejen la complejidad del contexto internacional y pongan en el centro a nuestro estudiantado”, afirmó.

El conversatorio, que contó con la participación de especialistas como Judit Bokser Misses-Liwerant y Karla Valverde Viesca, abordó las múltiples crisis que afectan al sistema internacional y la manera en que las ciencias políticas pueden contribuir a su análisis y comprensión.

El evento concluyó con una reflexión sobre el futuro del orden mundial y la necesidad de que la academia desempeñe un papel clave en la formación de especialistas capaces de interpretar y responder a los desafíos globales.

Con información de EFE.