Minuto a Minuto

Internacional Casa Blanca insiste en que Trump rompió con Epstein pero no aclara si conocía sus delitos
La última tanda de documentos del caso Epstein sugieren que Donald Trump conocía en 2006 los delitos del magnate
Nacional Reportan incendio en fábrica de Huejotzingo, Puebla; bomberos no acuden
De acuerdo con reportes, se llamó a los bomberos, pero estos no acudieron a atender el siniestro
Nacional Evitan secuestro virtual de estudiante de preparatoria en Guadalajara
Personal de la Policía Escolar localizó a la menor en aparente buen estado de salud frente al Templo de San Crispín, Guadalajara
Internacional Más de 50 grupos en EE.UU. piden al Congreso un juicio a Kristi Noem por manejo migratorio
Defensores de los emigrantes acusan a Kristi Noem por incentivar un enfoque imprudente y violento que socava el Estado de derecho
Ciencia y Tecnología Ola de calor blanqueó en tres años 50% de los corales, que ahora enfrentan una crisis peor
En los últimos 30 años se ha perdido el 50 % de los corales porque los océanos absorben la mayor parte del calor que se generan al quemar combustibles fósiles
Meta desmantela sus programas de diversidad y apunta a los “cambios” en Estados Unidos
Fotografía de archivo de una persona tomando una fotografía al logo de Meta. EFE/ John G. Mabanglo

El gigante tecnológico Meta, propietario de las redes sociales Whatsapp, Instagram y Facebook, se sumó este viernes a un creciente grupo de empresas que desmantelan sus programas de diversidad y apuntó a los “cambios” legales y políticos este ámbito en Estados Unidos.

El fin de los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés) de Meta, anunciado a los empleados y recogido por Axios, se produce poco después de que la empresa suspendiera su programa de verificación y en medio de un acercamiento del sector a las ideas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

La responsable de personal de Meta, Janelle Gale, indicó en su mensaje interno a las decisiones del Supremo de EE.UU. que apuntan a “un giro en cómo los tribunales enfocan al DEI” y a la propia “carga” de ese concepto, como una “práctica que sugiere un tratamiento preferente de unos grupos sobre otros”.

“El panorama legal y político en torno a los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en EE.UU. está cambiando”, destaca Gale, que asegura que la empresa busca “servir a todo el mundo” y que “no deberían darse, o quitarse, oportunidades por características protectoras”.

Concretamente, Meta eliminará a su equipo dedicado al DEI y reorientará varias prácticas relacionadas con ello en la contratación de empleados y suministradores, tras eliminar previamente sus cuotas de representación de mujeres y minorías étnicas, indica el mensaje.

Estos cambios se producen tras el sonado acercamiento del principal ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, hacia Trump, a quien hace años parecía repudiar, pero con el que se reunió tras su victoria electoral y a cuya investidura del 20 de enero donará un millón de dólares.

Zuckerberg ha promovido un cambio de estrategia por las elecciones de EE.UU., a su juicio “un punto de inflexión cultural” hacia la priorización de la libertad de “expresión”, según declaró la semana pasada.

Leer también: Facebook e Instagram permitirán llamar “enfermos mentales” y “anormales” a personas LGBTI+

La reorientación de Meta incluye la dimisión del presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, y la entrada en el consejo directivo de Dana White, el CEO de UFC, el espectáculo de lucha más popular del país, y una figura tan cercana a Trump como el magnate Elon Musk.

En los últimos meses otras empresas han desmantelado sus programas de DEI, como Walmart, la mayor minorista y empleadora del sector privado en Estados Unidos, y firmas como Harley-Davidson, Tractor Supply o John Deere, algunas de ellas amenazadas por boicots en redes sociales.

Muchas de las iniciativas DEI en el país fueron establecidas tras las protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos en 2020 por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que fue condenado a 22 años de prisión.

Con información de EFE.