Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios
México cerró el 2024 con una inflación de 4.21%
Imagen de un puesto de verduras con los precios de cada producto en un mercado de la Ciudad de México. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez (Archivo)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.21 por ciento durante el mes de diciembre.

En un comunicado, se indicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) explicó que en diciembre se detalló un aumento de 0.38 por ciento con respecto al mes anterior . En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.71 % y la anual, de 4.66 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.51 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.40 % y los de servicios, 0.61 por ciento.

El índice de precios no subyacente registró registró una caída de 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.64 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.45 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza mensual de 0.33 por ciento y de 3.80 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, creció 0.74 y 4.30 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 por ciento en México, tras la tasa de 7.82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y servicios de alojamiento (6.88 %), los servicios educativos (5.81 %), y el transporte (4.87 %).

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el transporte aéreo (26.27 %), la uva (20.27 %) y los servicios turísticos en paquete (8.32 %).

 Tendencia a la baja

La inflación hila dos meses a la baja tras el 4.76 por ciento de octubre, cuando repuntó tras un descenso que era sostenido desde el 5.57 % de julio, su mayor nivel desde mayo de 2023.

Los precios cerraron 2022 con una subida del 7.82 por ciento, el mayor nivel de 22 años, mientras que en 2021 terminaron en 7.36 %, que entonces también representó ese récord.

El dato de 2024 está aún por encima de la meta de 3 por ciento anual del Banco de México (Banxico), que el 19 de diciembre recortó por cuarta vez consecutiva la tasa de interés en 25 puntos hasta el 10 %.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE