Minuto a Minuto

Nacional Exfuncionaria del Hospital Infantil de México denuncia despido tras señalar presuntas irregularidades
La exfuncionaria solicitó que las autoridades investiguen si estos hechos constituyen represalias
Nacional Exalumna de colegio militarizado en Ciudad Madero denuncia irregularidades y abusos
Entre los hechos que dijo haber presenciado mencionó presuntos actos de nepotismo, cobros excesivos y abuso de autoridad por parte de algunos responsables del plantel
Internacional Sube a 5 mil 278 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela, según el Gobierno
Los sismos en Venezuela dejaron a 23 mil 587 personas alojadas en 107 campamentos temporales
Internacional EE.UU. emite una alerta de viaje por riesgo de una “escalada imprevista” en Oriente Medio
Tras la alerta de viaje, EE.UU. también pidió a sus ciudadanos en Oriente Medio prepararse para cambios repentinos en la seguridad y el transporte
Internacional Daniel Ortega sentencia el fin de la alternancia en Nicaragua: Aquí no volverá a haber elecciones
Daniel Ortega argumentó que "no volverá a haber elecciones" en Nicaragua para evitar el triunfo de la oposición
Senado aprueba por unanimidad la “Ley Silla”
Imagen de archivo de una vista general del Senado. EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que reforma los artículos 132, 133 y 423 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral, conocida como “Ley Silla”.

La reforma aprobada establece en el artículo 132 que es obligación de las personas empleadoras proveer sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras para la ejecución de sus funciones o para el descanso durante la jornada laboral.

En cuanto al artículo 133, se prohíbe a las personas empleadoras obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Leer también: Matan en Polanco a Jesús Pérez Alvear, exmánager de Gerardo Ortiz

Respecto del artículo 423, agrega que el Reglamento Interior de Trabajo contendrá normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, aseguró que la reforma de la “Ley silla” es crucial para garantizar el bienestar físico y emocional de los trabajadores, así como para otorgarles un trato digno y que no permanezcan toda su jornada laboral de pie, ya que eso representa un trato humillante, agotador y un riesgo para la salud.

Al presentar el dictamen, refirió que 45% de los empleados desarrollan sus actividades paradas y sin descanso, además presentan dolor de espalda y cansancio en piernas.

También informó que el 35% por ciento de personas trabajadoras realizan sus labores de pie por más de ocho horas diarias.

La llamada “Ley Silla”, dijo, corregirá una injusticia histórica, y busca un cambio cultural profundo, “para pasar de las viejas lógicas de explotación laboral, del concepto de la fuerza laboral como mercancía, a una nueva visión que pone la dignidad de la persona por encima de cualquier interés económico”.

Los representantes de los grupos parlamentarios expresaron diferentes puntos de vista sobre las reformas propuestas.

Alfonso Cepeda Salas, de Morena, destacó que estas reformas permitirán a los trabajadores contar con condiciones laborales más dignas, sentirse respetados y valorados, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida.

Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, señaló que al ofrecer tiempo de descanso a los trabajadores, se reduce el estrés, se mejora su bienestar físico y se incrementa su rendimiento.

Por su parte, la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, del PRI, consideró que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo son “más que justas”, ya que, además de prevenir problemas de salud, fomentan un entorno laboral más digno y productivo.

Finalmente, Denisse Ortiz Pérez, del PT, recordó que la “Ley silla” es una oportunidad para que los empleadores mejoren los servicios que ofrecen, al reducir el ausentismo laboral debido a enfermedades.

Con información de López-Dóriga Digital.